Atienden primer caso de influenza en Chetumal

Está controlado, pero consideran aplicar medidas en sitios públicos

|
La vacuna se está aplicando en los centros de salud y en el Hospital General; es gratuita y se cuenta con suficientes, afirman. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Uno recibió el reporte de un primer caso de influenza AH1N1 registrado en un individuo vecino de esta capital, oportunamente controlado, y derivado de las bajas temperaturas registradas durante los últimos días en el centro-sur del estado, informó su titular Norberto Marín Arteaga.
 
“La vacuna se está aplicando en los centros de salud y en el Hospital General y es gratuita; tenemos en existencia y se aplica a la población de riesgo; es decir, a niños menores de cinco años y a adultos mayores de
60 años. En este rubro llevamos 80 o 90% de vacunas aplicadas”, precisó.
 
El galeno señaló que se han presentado ya varios casos sospechosos de influenza AH1N1, pues lo síntomas iniciales son similares al de la gripe común; sin embargo, todos fueron desechados, salvo uno, que se atiende en esta capital y que está bajo control.
 
Esta variedad de gripe incluye también secreción nasal, temperatura corporal superior a los 38 grados centígrados, malestar general, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones y vómitos.
 
La variedad A del H1N1 fue la que ocasionó la pandemia de 2009 y que puso en alerta al mundo entero sobre la mutación de la influenza estacional a otra cepa, llamada entonces atípica.
 
En este mismo contexto, Marín Arteaga expresó que las consultas por enfermedades respiratorias agudas se incrementaron entre 30 y 40%, particular mente en las zonas rurales, por lo que mantienen personal médico
disponible en los Centros de Salud del interior del estado.
 
Recordó que durante la emergencia sanitaria de 2009, motivada precisamente por la influenza atípica, se tomaron medidas que incluyeron la colocación de dispensadores de gel antibacterial en dependencias oficiales, edificios públicos, establecimientos comerciales, escuelas y demás, con el propósito de mantener las manos libres de gérmenes y limitar la posibilidad de contagio de influenza.
 
Incluso, se estableció el uso de cubreboca en los espacios cerrados. “Estamos considerando la posibilidad de retomar tales medidas preventivas, pero aún no lo hemos hecho de manera oficial. Sería propio, sobre todo
por las condiciones climáticas que favorecen el contagio”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton