Atienden tres casos al día que afectan a turistas

El extravío del pasaporte y robo de pertenencias, entre los que más se presentan.

|
La Casa Consular se ubica en el kilómetro 13 de la zona hotelera de este polo vacacional. Atiende a los visitantes extranjeros. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta tres casos al día que afectan a turistas atiende la Casa Consular de Cancún. Desde su puesta en funcionamiento en febrero pasado, el organismo suma 84 casos en los que se han visto involucrados al menos un centenar de visitantes extranjeros, siendo el extravío de pasaportes la principal afectación, seguida de robo de sus pertenencias, detenciones por alterar el orden público y pérdida de tarjetas bancarias.

La oficina, localizada en el kilómetro 13 de la zona hotelera, atiende al turismo extranjero de lunes a viernes de las nueve a las 16 horas, aunque se mantiene una guardia los sábados para brindar una mejor atención a los visitantes, además de mantener funcionando las 24 horas los números telefónicos.

Claudia Guillemot, oficial de Enlace de la Casa Consular, explicó que la mayoría de los casos que se inician en el destino, y tras interponer una denuncia, se quedan sin darle seguimiento, aunque hay un número reducido de turistas que siguen los casos vía internet desde su país de origen.

De total, dijo que más de 60% son por asalto a los turistas en el transporte público, siendo los taxis y camiones donde más se registran éstos, aunque en ocasiones se trata de algún descuido y olvidan sus pertenencias en el mismo. La Casa Consular cuenta con un pequeño buzón en el que se pueden dejar los pasaportes o documentos que la ciudadanía pudiera encontrarse en la vía pública o comercios.

Además de las necesidades, la oficial de enlace del organismo también atiende detenciones de turistas que, a veces, en estado de ebriedad alteran el orden público, ocasionando riñas, o incluso, faltando el respeto a las autoridades. Ana Paula González Pérez, encargada del Juzgado 5 de la zona hotelera, precisó que como cualquier persona que comete un ilícito, los turistas son remitidos a los separos para el deslinde de responsabilidades.

En caso de que alguno de ellos resulte responsable, se le sanciona hasta con 36 horas de arresto, o bien el pago de una sanción económica que tiene como límite los 50 salarios mínimos (tres mil 188 pesos). Durante la temporada alta de vacaciones, en una noche “caen” hasta cinco turistas de diferentes nacionalidades, siendo de Estados Unidos los que más son detenidos, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton