Atienden en el zoológico de Chetumal águila herida por arma de perdigones

El ave, de la especie Spizaetus ornatus, se encuentra grave, reporta personal del zoológico.

|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este fin de semana inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) solicitaron el apoyo del personal médico del Zoológico Payo Obispo de Chetumal para la atención de un águila de la especie Spizaetus ornatus conocida comúnmente como águila elegante.

El ejemplar fue reportada al 911 porque estaba herida y sin poder volar en la comunidad de Álvaro Obregón. Al llegar los inspectores al poblado observaron que el ave presentaba heridas similares a las provocadas por arma de fuego, por lo cual fue canalizada para su valoración.

De acuerdo con las radiografías realizadas, se observan múltiples objetos de naturaleza metálica (al parecer perdigones) alojados en diversas partes del cuerpo.

“Al parecer son perdigones de los utilizados en las escopetas, dichos proyectiles desafortunadamente impactaron en diversas partes del cuerpo, siendo los más delicados los alojados en cabeza, cuello y zona del tórax, igual se pueden observar en alas y patas. En total se observan en las radiografías más de 20 proyectiles”, explicó Roger Braga, director del Zoológico.

De acuerdo con el funcionario, el estado del ave es crítico y se está tratando de estabilizarla.

“En las próximas horas tendremos un panorama de su evolución, ya no solo estamos hablando de las heridas y posible infección, también estamos ante un escenario de envenenamiento por el plomo que desprenden estos proyectiles”, señaló.

Lamentó este tipo de hechos, porque se trata de una especie que está en serio peligro de extinción.

Lo más leído

skeleton





skeleton