Atlante 'pelea' por regresar a la Liguilla

Con su derrota (4-3) en Torreón, el 13 de abril de 2014, Atlante perdió su lugar en la cima.

|
Atlante en su descenso de la Liga en 2014. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Villegas/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ya transcurrieron cuatro años (oficialmente, mañana se cumplirán), desde que descendió en el Clausura 2014, exactamente el 13 de abril, a raíz de su dramática derrota (4-3) ante Santos, en Torreón. Triste, pero muy cierto, a los azulgrana les ha costado trabajo volver.

Desde aquella vibrante Final ante Pumas en 2007, la inestabilidad ha sido una constante, a pesar de que en los certámenes de Apertura 2015 y 2016, plagado de jóvenes y dirigidos por Eduardo Fentanes, estuvieron a nada de acceder a la decisiva batalla, pero Bravos de Ciudad Juárez y Dorados de Sinaloa, respectivamente, se los impidió.

También te puede interesar: Atlante 'aplasta' a los Leones Negros en cuartos de final

Los números no mienten. En 22 torneos que los Potros llevan en Cancún, incluido el que disputa en el presente Clausura 2018, con ventaja (2-0) ante Leones Negros en los Cuartos de Final de la Liga de Ascenso MX, en 14 ocasiones no asistió a la llamada ‘Fiesta Grande’.

Es cierto, los últimos años fueron muy difíciles en lo económico para los azulgrana, al ser afectados por la reducción del patrocinio que recibían de parte del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, al final del gobierno anterior.

En agosto de 2016, cuando en el campamento atlantista, hicieron público el tema de los adeudos, los jugadores vivieron días de incertidumbre, ya que entrenarían con el uniforme al revés, como forma de protesta por no recibir su sueldo. Aún así, la sangre joven ha mostrado personalidad para tratar de lograr el tan anhelado objetivo para su incondicional afición: recuperar su lugar en Primera.

Atlante en el torneo de Apertura 2007. (Foto: Redacción/SIPSE)

Su paso por Quintana Roo 

Apertura 2007

Desde aquella vibrante Final ante Pumas en la temporada de su debut en Cancún, cuando conquistaron el título, se han distinguido por su irregularidad. 

Clausura 2008

Si en el Apertura los Potros tocaron la gloria, un torneo después vivieron un infierno, una pesadilla de la que les costó mucho trabajo despertar.
También les afectaron las lesiones y suspensiones, una de éstas la de Federico Vilar, expulsado por primera vez desde que llegó al futbol mexicano.

Clausura y Apertura 2009

Además del defensa argentino, Javier Muñoz Mustafá, prescindieron de un hombre clave en el mediocampo: Alan Zamora. En ese año, lo único positivo para los Potros fue haber asistido a Emiratos Árabes para disputar el Mundial de Clubes en representación del futbol mexicano.

Atlante en la jornada Clausura y Apertura 2009. (Foto: Redacción/SIPSE)

Bicentenario 2010

‘El Profe’ Cruz había solicitado reforzar su cuadro bajo, no así al internacional argentino, Santiago ‘El Indio’ Solari, quien lejos de adaptarse al estilo de juego atlantista, sólo ocasionó problemas y mal ambiente entre sus compañeros.

Apertura 2010

El arquero Federico Vilar cumplía su ciclo. El eterno capitán azulgrana, fue vendido a Morelia, mientras que Moisés Muñoz llegó en su lugar.

La dupla que integraron Mario y René Isidoro García no funcionó en el Apertura 2010, y al final éste último fue cesado en la séptima fecha. Eduardo Bacas, de extracción americanista, entró al relevo, pero al igual que sus colegas, pasó sin pena ni gloria.

Clausura 2011

Los raquíticos resultados obligaron a su alto mando a ‘repatriar’ para el Clausura 2011 a uno de sus principales emblemas, Miguel Herrera, luego de cuatro torneos sin que accedieran a la Liguilla y en auténtico predicamento, con respecto al descenso.

Clausura y Apertura 2012

Tras sus malos resultados en el Clausura 2012 con Mario Alberto García y José Luis González China, la directiva apostó por la contratación de uno de sus referentes, el estratega argentino y ex técnico nacional, Ricardo Antonio La Vope, quien los condujo a su último campeonato en la campaña 92-93.

Apertura 2013 y Clausura 2014

El año futbolístico (Apertura 2013 y Clausura 2014) sería clave en su intento por mantener la permanencia en el máximo circuito. De hecho, nunca dio señales de salvación, incluso, previo a la conclusión del Clausura 2014, ya había descendido.

Apertura 2014

Ya en la Liga de Ascenso MX, Atlante apostó por Gabriel Pereyra, en mancuerna con Gastón Obledo. Sus números no fueron tan malos, cinco triunfos, seis empates y dos derrotas, que lo ubicaron en la quinta posición. En Cuartos de Final, sería eliminado por Necaxa.

Clausura 2015

El inicio del Clausura 2015, sin duda, fue muy halagador, gracias a cuatro triunfos en fila, hasta que en la quinta fecha, Mérida frustró su racha. Tras perder (2-0) ante Zacatecas, Gabriel Pereyra presentó su dimisión al cargo.
Su relevo, Wilson Graniolatti, quien en poco más de un mes al frente, a raíz de su derrota (1-0) ante Necaxa, propició su salida.

Apertura 2015

En abril de 2015, la directiva hizo oficial la contratación de Eduardo Fentanes. En el Apertura, clasificaría al equipo en sexto, con seis victorias, cuatro empates y cinco derrotas.
Ya en la Liguilla, dejó fuera a Alebrijes de Oaxaca, Lobos BUAP y en la Final, ante Bravos de Ciudad Juárez, perdió con global de 3-1.

Atlante en el torneo de Apertura 2015. (Foto: Redacción/SIPSE)

Clausura y Apertura 2016

El 2016 fue un año muy bueno, en general, para los Potros, ya que tanto en el Clausura como Apertura 2016 pudo asistir a la fase final.

En el primero, sumó 25 puntos, mientras que en el segundo, 27, en éste último que le permitió disputar su segunda Final en un año. Como ocurrió en el Apertura 2015, cayó de nuevo, pero ahora frente a Dorados de Sinaloa, con global de 4-2.

Clausura 2017

A pesar de un inicio prometedor, con cuatro ganados en las jornadas uno, tres, cuatro y cinco, Atlante ‘cabalgaba’ con paso firme rumbo a la Liguilla. Para su desgracia, entraría en un bache, con tres empates ante Cafetaleros, Leones Negros y Lobos BUAP y derrotas en la sexta, séptima y décima, que prácticamente comprometieron su boleto a la ‘fiesta’.

Apertura 2017 y Clausura 2018

El 6 de junio, en una concurrida rueda de prensa, Miguel Ángel Cocuhonnal, vicepresidente de Grupo Pegaso, anunció la contratación de Raúl ‘Potro’ Gutiérrez, como su nuevo estratega. Al igual que sus antecesores, no cumplió con las expectativas.

Eduardo Rergis, como interino, instaló a Potros en Semifinales de la Copa. Más tarde, Sergio Bueno asumiría el cargo, que ocupa hasta la Liguilla del actual, Clausura 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton