Investigadores del Politécnico actualizan Atlas de Riesgo

Los especialistas realizarán un diagnóstico para determinar las zonas más vulnerables de Solidaridad.

|
Investigadores del IPN contemplan hacer un diagnóstico para determinar los riesgos potenciales para la población. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) actualizarán el Atlas de Riesgo del Municipio de Solidaridad y esperan tenerlo listo para el próximo diciembre. 

Los especialistas contemplan hacer un diagnóstico general para determinar los riesgos potenciales para la población, pues son las partes sociales y económicas las más afectadas.

“Estamos revisando la parte demográfica, biológica ambiental y los fenómenos de erosión marina, erosión costera y varios problemas que se vuelven un riesgo para la población de solidaridad”, explicó Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN.

También te puede interesar: Quintana Roo sin Atlas de Riesgo 

En esta ocasión, los investigadores tienen la tarea de extender el estudio a todo el municipio y no solamente al casco urbano, pues en el atlas de 2011 sólo se contempló la ciudad. 

Los especialistas explicaron que estos estudios sirven para tomar acciones de prevención y mitigación, por ello deben actualizarse por lo menos cada cinco años, de no hacerlo quedarían en poco tiempo obsoletos. 

“La población y los servicios se mueven y crecen con frecuencia, si estos no se actualizan, quedarán obsoletos"

“La población y los servicios se mueven y crecen con frecuencia, si estos no se actualizan, quedarán obsoletos, pues la península es una zona altamente vulnerable al efecto de cambio climático, explicó la investigadora.

Acercamiento con autoridades

De acuerdo con el titular del Centro de Educación Continua del IPN en Cancún, en los últimos meses ha habido un trabajo entre autoridades de Solidaridad y el politécnico, y una vez que se realice el proceso administrativo, se dará el banderazo para iniciar formalmente la actualización, comentó, Hiram Valdez Flores, director del CEC. 

En el primer vuelo de reconocimiento observaron que se ha quitado la cubierta del suelo fértil en algunas áreas del municipio, “la cubierta de suelo en la península de Yucatán, es casi nula y que estén realizando dicha extracción, a mediano plazo tendrá impacto”, explicó Mariano Norzagaray Campos, especialista en hidrogeología y ciencia marina del IPN.

Lo más leído

skeleton





skeleton