Realizan propuesta para un Atlas de Riesgo Regionalizado en Q. Roo

El trabajo se va a realizar junto con el Colegio Mexicano de Profesionales.

|
En un estado como Quintana Roo realizar un Atlas de Riesgo no es complicado. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inyectará recursos para que en la península de Yucatán se desarrolle un Atlas de Riesgo Regionalizado el cual prevén que este en al menos cuatro meses.

El trabajo se va a realizar junto con el Colegio Mexicano de Profesionales en gestión de Riesgos y la finalidad es que ya no se hagan mapas estatales que tardan en realizarse y a los cinco años deben renovarse, explicó Rubén Borau García, representante del colegio.

También te puede interesar: Empresarios esperan que se haga justicia en 'caso Borge'

“La finalidad es que se junten diferentes municipios con una población de 30 mil habitantes los cuales comparten ciertos factores, que aquí serían geológicos e hidrológicos”, agregó

Cada año son hasta ocho atlas los que se realizan y cada cinco años  deben estar actualizados, por ello se está realizando propuestas regionalizar, para no hacerlos tan estatales, ya que es necesario que se hagan por zonas y compartan ciertos factores de peligro.

Costo alto

Un Atlas de Riesgo tiene un costo alto, pero sólo para una base se está dando un millón 500 mil pesos como máximo, la cual fue recortado ya que hasta 2005 se dieron tres millones de pesos.

“Esto llevará a que se  tome más tiempo en realizarlo pero quedará listo el proyecto piloto que de resultar positivo será replicado en otros”, agregó

En un estado como Quintana Roo realizar un Atlas de Riesgo no es complicado derivado de sólo cuenta con 11 municipios, pero para otros estados que tienen más de 500 ya es más complicado.

En un estado como Quintana Roo realizar un Atlas de Riesgo no es complicado.

“Además estamos proponiendo que los atlas dejen de ser documentales ya que se deben actualizar  en poco tiempo  ya deben ser dinámicos o digitales, para tener una base y sea accesible y se pongan las zonas de riesgo al día al día, ya que en caso de lluvias o un impacto de fenómeno habrá zonas que deban modificarse”, agregó Borau García.

Cancún aún carece de Atlas de Riesgo actualizado pero con los trabajos que se alistan entre las asociaciones civiles y la PNUD estaría entre los proyectos prioritarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton