Cancún carece de Atlas de Riesgo

Este destino turístico será sede de un evento internacional dentro de un mes.

|
Es necesario tomar bases para disminuir los daños que provocan los fenómenos naturales. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un mes Cancún será sede del evento internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, Quinta Sesión, y Quintana Roo, como estado sede, en un evento de esa magnitud no cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado, pese a que desde 2004 se ha hablado del tema y en 2014 con la administración de Roberto Borge Angulo iniciaron trabajos con una inversión de 50 millones de pesos, pero hasta la fecha no hay resultados.

Cada municipio debe tener a su vez su mapa de riesgo, y Cancún, elegido como sede del evento por las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, tampoco cuenta con un Atlas de Riesgo, porque el que se tiene es de hace más de una década y apenas está en actualización.

También te puede interesar: Priorizan seguridad para próxima temporada de huracanes

Entre 2004 y 2005 durante la administración estatal de Joaquín Hendricks Díaz se habló de la creación de un Atlas de Riesgo estatal, cuyo costo no rebasó los tres millones de pesos, y fue elaborado por académicos de la Universidad de Quintana Roo, quienes lo entregaron en siete meses.

Durante el segundo semestre de 2014, el Gobierno del Estado habló de actualizarlo porque era impreciso, trabajo para el cual requirieron 50 millones de pesos y la empresa elegida por invitación y no licitación fue Gusluher Environmental Service Providers S.A. de C.V., mismo que estaría listo en dos años.

En junio de 2015, Novedades de Quintana Roo publicó que la primera fase del estudio tenía 80% de avance, que contemplaba tres secciones, peligro, vulnerabilidad y riesgo, de acuerdo con Gustavo Guerrero Ortiz, subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Sin embargo, terminó la administración estatal de Roberto Borge Angulo y no se ha vuelto a hablar del Atlas de Riesgo, aunque dicha empresa en su publicidad, en su lista de los principales clientes muestra al Gobierno de Quintana Roo, con el proyecto Atlas de estudios ambientales, cuando entre sus 14 servicios que prestan está el de “Atlas de Peligros y Riesgos”.

De acuerdo con el Fondo de Prevención y Desastres (Fopreden), 70% de los recursos son de procedencia federal y 30% del estado.

En el caso de Benito Juárez, sede del evento mundial de Protección Civil, tampoco cuenta con un Atlas de Riesgo, porque la última edición es de 2003 cuando estaba al frente del municipio Juan Ignacio García Zalvidea; cuando la población no rebasaba los 600 mil habitantes y la afluencia turística en promedio era de tres millones al año.

“Se tiene uno, pero se está en proceso de actualización por las características del municipio”, informó Antonio Lomelí Diaque, director de Protección Civil en Benito Juárez.

Hoy la población residente es cercana a las 800 mil personas de acuerdo con el Consejo Estatal de Población, y los turistas que visitan el destino al año son cinco millones.

Del 22 al 26 de mayo próximo, México es sede del foro mundial más importante en la materia de donde se toman las bases para disminuir los daños que provocan las amenazas naturales, por lo que asisten delegados de más de 192 países que representan gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, y sectores privado y académico, comentó Guillermo Morales López, director de Protección Civil de Puerto Morelos.

Ahí atenderán la continuidad de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de Cambio Climático, en el marco del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Puerto Morelos, al ser un municipio joven, apenas está en proceso de crear su Atlas de Riesgo, porque antes pertenecía al de Benito Juárez”, explicó Morales López.

Lo más leído

skeleton





skeleton