Atlas de Riesgos podrían ser presentados en julio y agosto

El documento integrado por el IPN contempla la cuestión sismológica e incluso volcánica.

|
El pasado mes de febrero se informó la identificación total de 14 puntos urbanos con riesgos de hundimiento y signos de erosión kárstica en el municipio de Solidaridad. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de que se registrara un sismo menor en el vecino estado de Yucatán y el antecedente a inicios del año pasado en Tulum, el ayuntamiento de Solidaridad informó que el proceso de intergración y actualización del Atlas de Riesgos para todo el municipio estaría siendo presentado entre los meses de julio y agosto próximos.

Las autoridades locales sostuvieron que dicho documento de mapeo y prevención integrado por el Instituto Politécnico Nacional, contempla la cuestión sismológica e incluso volcánica, aunque no se tenga peligros comprobados, considera dichos puntos para construir y tomar medidas de prevención de manera protocolaria e institucional.

“Bueno, se han retomado los trabajos del Atlas de Riesgo en este año por parte del IPN y desde luego de acuerdo a la normativa federal todos los riesgos latentes que en la península y en el estado se tienen que tomar. Se contempla todo hasta volcánico, es parte de los estudios de acuerdo a la normativa federal en consideración” afirmó Hernán Pérez Vega, director de Gobierno en Solidaridad.

También te puede interesar: Se reúnen los concierge de la Riviera Maya

Incluso señaló que se consideran temas de prevención que pudieran parecer impensables como lo son las nevadas, debido a que es parte de la obligatoriedad que marca la federación.

“Aunque nuestro principal problema en la zona es calcáreo por los hundimientos, ciclones y perturbaciones climatológicas, incendios forestales, incremento manto acuífero, subterráneo en épocas de lluvias que causan inundaciones en zonas bajas, mareas, y zonas de alto riesgo en asentamientos humanos”, subrayó el funcionario local.

También, afirmó que el mapeo total que se está realizando en el municipio, estado y península nos previene de zonas riesgosas, además de abonar a generar las medidas de prevención adecuadas, así como aumentar y actualizar los datos de crecimiento conforme se va desarrollando en términos urbanos.       

Cabe recordar que el pasado mes de febrero se informó la identificación total de 14 puntos urbanos con riesgos de hundimiento y signos de erosión kárstica en el municipio de Solidaridad, entre dichas áreas se encuentran puntos habitacionales y vialidades, de acuerdo a investigaciones actualizadas que se documentaron dentro del Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres realizado a finales del pasado 2015 por el Instituto Politécnico Nacional, para integrar el nuevo Atlas de Riesgo para la extensión geográfica local.

Lo más leído

skeleton





skeleton