Entregarán en 15 días el Atlas de Riesgo de Benito Juárez

Falta por concluir los trámites legales para otorgar el documento al municipio.

|
Las autoridades podrán tomar decisiones para atender a la ciudadanía en caso de huracán o lluvias. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Atlas de Riesgo de Benito Juárez estaría en manos del municipio en 15 días, tiempo que tardarán en concluir con los trámites legales para la entrega del documento, informó Antonio Fonseca León, director de Protección Civil.

El titular de la dependencia mencionó que por su parte ya se encuentran listos con los recursos y mecanismos para implementar los cambios que sean necesarios, debido a que el Atlas actualizará qué zonas de la ciudad son las más vulnerables.

También te puede interesar: Anuncian $6.9 millones para concluir Atlas de Riesgo estatal

A través de este determinamos las áreas que son de alto riesgo, o cuáles son seguras, dependiendo del fenómeno natural que tengamos, y sobre eso se pueden armar planes de evacuación y para atender a la ciudadanía en caso de huracán o lluvias, es una especie de acordeón para que nosotros podamos tomar decisiones”, dijo Fonseca León.

El funcionario añadió que uno de los aspectos importantes para que se haya realizado la actualización de este Atlas, es que les permitirá solicitar más recursos para realizar programas o adquirir más equipo.

“Con esto, podemos determinar ante las autoridades por qué necesitamos ciertas cosas, porque para bajar recursos nos piden decir en qué nos basamos, entonces es cuando necesitamos de este Atlas de Riesgo” (sic), dijo el director de la dependencia.

Dicho estudio lo realizó la Universidad de Quintana Roo a través de un Convenio de cooperación científica y geográfica firmado en abril 2018, entre la administración local anterior y la institución, misma que en noviembre pasado entregó la primera parte de su trabajo.

Por su parte, Ángel Rivero Palomo, rector de la casa de estudios del estado, especificó que el análisis lo realizó el área de Ingeniería, unidad que está próxima a concluir esta labor que tuvo un costo aproximado de un millón de pesos.

Cabe mencionar que de acuerdo con los lineamientos publicados para la elaboración nacional de los Atlas de Riesgo, la información base de estos documentos no puede ser mayor a dos años.

Sin embargo, pese al acelerado crecimiento de la ciudad, al Cabildo de Benito Juárez le tomó ocho años autorizar la actualización de estos indicadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton