Anuncian $6.9 millones para concluir Atlas de Riesgo estatal

Le falta el 10.08% referente a información sobre tsunamis e inundaciones.

|
Se realizarán estudios para el tema de inundaciones en el estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado desembolsará 6.9 millones de pesos para concluir el Atlas de Riesgo estatal que dejó pendiente la administración anterior, al cual le falta el 10.08% referente a capas de información sobre tsunamis e inundaciones.

De acuerdo con el acta de fallo de la invitación a cuando menos tres personas, electrónica número IA-923012993-E13-2018, relativa al servicio consistente en la “Conclusión del Atlas Estatal de Riesgo para el Estado de Quintana Roo, Fase I: peligro, vulnerabilidad y riesgo”, la Oficialía Mayor adjudicó el contrato a la empresa originaria de la Ciudad de México, “Servicios de Ingeniería y Geociencias S.C.”.

También te puede interesar: Proponen concluir actualización del Atlas de Riesgo

El objetivo general de la contratación señala que la relevancia de la conclusión del Atlas de Riesgo radica en contar con una base de datos sobre del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura.

Además será una herramienta que permitirá una planeación adecuada para contar con infraestructura más segura para la reducción de riesgos de desastres.

La empresa realizará estudio de tsunamis en peligro, vulnerabilidad y riesgo con retornos de uno, dos, cinco, 10, 25, 50, 100, 250, 500 y mil años, así como estudios para el tema de inundaciones en las fases de peligro, vulnerabilidad y riesgo, con períodos de retorno de dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 500, mil y 10 mil años.

Los mapas para el tema de tsunami se realizarán en todas las costas de Quintana Roo, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Tulum y Solidaridad; además de mapas referentes a vulnerabilidad y riesgo en la zona costera de las ciudades de Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal y Tulum.

De igual manera, se elaborarán mapas de peligro de inundaciones en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, y vulnerabilidad para el río Hondo, además de las ciudades de Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

Las bases indican que la empresa contratada tiene como fecha final el 30 de junio de 2019 para entregar el trabajo requerido.

La administración de Roberto Borge Angulo, desembolsó más de 59 millones de pesos a la empresa “Gusluher Enviromental Service Providers, S.A de C.V”, por la elaboración del Atlas de Riesgo, pero nunca se concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton