|
Se trata de un muelle tipo “U” con una superficie de mil 249.5 metros cuadrados. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A menos de seis meses de funcionamiento e inauguración, el atracadero para embarcaciones menores, anexo al Muelle de San Miguel en Cozumel, fue calificado como una mala inversión. De acuerdo a la Gerencia de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), no es operativa,  ni funcional la infraestructura portuaria, para su construcción fueron asignados 14 millones de pesos, en la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

De acuerdo al diseño arquitectónico, la obra se compone de dos muelles que permiten el atraque de lanchas de hasta 30 pies y embarcaciones de un máximo de 40 pies, con una capacidad de atención de 47 embarcaciones de pequeño y mediano calado.

También te puede interesar: Pedirán cuentas de 10 millones de pesos a Perla Tun

Sin embargo, no es funcional, ni es aprovechable, es inseguro tanto por el calado como por el tipo de marejada, el recalón no permite una operación regular, prácticamente fue un esfuerzo y recurso mal invertido, expresó Cesar Lizárraga Sánchez, gerente de operaciones de la Apiqroo.

La obra se compone de dos muelles que permiten el atraque de lanchas de hasta 30 pies.

En ese sentido, la funcionalidad no sólo facilitaría que aquellas embarcaciones con contrato pudiesen hacer uso de los peines y anclar. La manera en se construyó hace que sea imposible que una embarcación atraque con seguridad, el oleaje la hundiría. Al día de hoy, los prestadores de servicios turísticos únicamente pueden desembarcar o subir al turista.

Para contrarrestar la mala elaboración en el diseño y fortalecer la infraestructura portuaria, se trabaja en la modificación del diseño original, con el objeto de darle un mejor uso, dado que la estructura no cumple el fin para lo cual fue creada.

13emuelle.15cm

Unidad del vocero

“Una parte podría sustituirse para dar más espacio a la banda sur del muelle existente, la obra está muy próxima a donde atracan los ferris. El diseño es paralelo a la costa, ese fue el problema, si hubiese sido perpendicular, sería mejor. Ahora, analizamos la posibilidad de desmontar y montar el muelle, aún no sabemos el monto de inversión requerido”, concluyó Lizárraga Sánchez.

Según el comunicado emitido el 21 de septiembre pasado por la Unidad de Vocero, se trata de un muelle tipo “U” con una superficie de mil 249.5 metros cuadrados, integrado por seis pasarelas y 24 pies estructurado, en el que se invirtieron más de 14 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton