En Cancún, ladrones van a la escuela, pero ¡a robar!

En lo que va de este ciclo escolar, en 13 escuelas fue robado el material didáctico.

|
La primaria Ignacio Manuel Altamirano ha sido robada en más de una ocasión durante este periodo escolar. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del ciclo escolar 13 escuelas han sido víctimas de robo o vandalismo, de éstas, al menos cuatro reportan robos más de una vez, como la primaria Ignacio Manuel Altamirano de la Supermanzana 91, que en lo que va del 2017 ha sido perpetrada en dos ocasiones, quedando sin equipo de cómputo y sonido; esta situación llevó a las autoridades escolares a pedir el apoyo de Seguridad Pública para rondines de vigilancia y la capacitación del programa “Escuela Segura”. 

El pasado martes, Darwin Puc Acosta, Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), dio a conocer que han recibido 13 reportes de robos a planteles de educación básica, y había casos en los los hechos delictivos se repetían en algunas escuelas, por lo que acordaron con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) hacer rondines de vigilancia.

También te puede interesar: Niño indígena de Yucatán gana concurso nacional de narraciones

Durante el ciclo escolar 2016-2017 fueron registrados 13 robos a planteles, misma cifra que hasta ahora se lleva en los primeros cinco meses del ciclo escolar.

Ahora, los objetos buscados (por los ladrones) son computadoras, proyectores, bocinas, micrófonos, impresoras y demás artículos de oficina.

Los hurtos han sido registrados en tres zona particulares, en el centro en escuelas ubicadas entre las avenidas Kabah, Torcasita, José López Portillo y Niños Héroes, el polígono Sur de la avenida Nichupté y Luna hasta Nichupté con Portillo, y el polígono norte, que comprende fraccionamientos como Villas del Mar Plus, La Joya, Puertas del Mar, Vista Real y Villas Otoch.

En lo que va del año, las escuelas de nueva creación del fraccionamiento Villas del Mar Plus, son las que más vulneradas han estado, en estos planteles, los presuntos responsables, además de sustraer las pertenencias, han quemado los materiales de los menores, pintado las paredes, y dañado puertas, herrería y mobiliario de las aulas.

Hasta 2015 los robos a los planteles estaban enfocados en el hurto de productos de cobre como tuberías del sistema hidráulico, y cables de energía, para contrarrestar esa situación los planteles decidieron cambiar por material PVC, el sistema de agua, además de enterrar los cables de energía; ahora los objetos buscados son computadoras, proyectores, bocinas, micrófonos, impresoras y demás artículos de oficina.

Todos los casos de robo son pasados al área jurídica de la SEQ para posteriormente acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE), con representación en la zona norte, en donde pone la denuncia y acuden a declarar los directores, la máxima autoridad de los planteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton