Atrae Cancún a inversionistas

En lo que resta de este año se prevé construir más cuartos hoteleros.

|
Reportan que Quintana Roo cuenta con 86 mil 872 habitaciones. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este destino turístico vuelve a posicionarse dentro de la preferencia de los inversionistas nacionales y extranjeros, porque de las más de 29 mil 500 nuevas habitaciones que se prevén construir en lo que resta del año y durante el 2015, en la zona de México y el Caribe, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, representan el 16% de la nueva oferta turística de este paraíso natural.

De acuerdo con STR (Smith Travel Accomodations Report) Global, principal proveedor de datos globales de hoteles para el sector turístico, en el mundo se cuentan hasta septiembre pasado, con un registro de al menos ocho mil proyectos hoteleros, mismos que estiman la construcción de más de 1.3 millones de nuevos cuartos.

Las proyecciones se concentran en cuatro de los cinco continentes, siendo Asia-Pacífico donde se espera la construcción de cerca del 50% de las nuevas habitaciones con más de 533 mil, seguido de Estados Unidos, donde se proyectan más de 395 mil, después Oriente Medio y África con 151 mil 200 y en Europa 141 mil 112. Para Centro y Sudamérica se esperan 70 mil 536 nuevas habitaciones; México y el Caribe ocupan el quinto lugar con 29 mil 572 nuevas habitaciones y al menos 170 proyectos hoteleros.

Hoteles y habitaciones

Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), cuenta con 86 mil 872 habitaciones, distribuidos en 917 complejos hoteleros. Del total 30 mil 695 se encuentran en Cancún, cinco mil 072 en Puerto Morelos y dos mil 080 en Isla Mujeres, es decir el 44% se concentran en los tres destinos antes mencionados.

Para el 15 de noviembre, entrarán en operaciones los hoteles Royalton con mil 200 llaves y Secrets Playa Mujeres con 415. Royalton es de inversionistas canadienses, mientras que Secrets es conjunta entre Estados Unidos y México, con esto la oferta de llaves se amplía en el destino para el invierno 2014-2015, del que aerolíneas de Estados de América del Norte, Europa, Centro y Sudamérica, tiene una oferta de asientos de seis millones 597 mil y para los dos últimos meses del presente año son un millón 332 mil 966. 

Apertura de hoteles

En 2015 abre Breathless con 500 habitaciones, y para 2016 se espera la apertura del Dreams Bahía Mujeres y Playa Cenator, el primero con 500 cuartos y el segundo con mil 500. La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), señala que se tiene una oferta de productos y servicios de calidad, lo que permite el retorno de un gran número de turistas, por lo que el éxito del destino y sobre todo las cifras de ocupación que se registran en lo que va del año que son del 83%, hacen que inversionistas nacionales y extranjeros volteen hacia la zona para nuevos proyectos.

Parte de la bonanza que hay en el destino ha permitido que este año cadenas hoteleras cierren algunas de sus propiedades, para remozamiento de las mismas o cambios de estafeta. Entres las renovaciones están Riu, Oasis, AMResorts, Moon Palace, Presidente, Hyatt, y las nuevas propiedades para el mercado de negocios en zona de playas y centro de Cancún.

Excelente temporada

Los trabajos de promoción y los convenios que se firman con socios comerciales, además del incremento de rutas y vuelos hacia el destino, son trabajo esencial de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), por lo que su director general señala que la respuesta del turismo nacional y extranjero ha sido excelente este año y esperan que las cifras incrementen para el próximo, sobre todo porque se tiene mayor oferta hotelera de calidad  para todos los mercados.

Jesús Almaguer Salzar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), explicó que con los buenos números que se registran en el destino desde el año pasado, difícilmente se realicen ventas de predios, aunque se han dado convenios entre cadenas hoteleras, para operaciones de hoteles.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señala que prácticamente se ha vendido todo en la zona de playas, y ahora las baterías están enfocadas al centro de la ciudad, sobre todo en la zona que colinda con el bulevar Luis Donaldo Colosio que aun hay lotes para vender.

Lo más leído

skeleton





skeleton