16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

El SAT busca alianza con sindicatos para atraer a informales

Les presentan los beneficios de pertenecer al Régimen de Incorporación Fiscal.

Un contribuyente que genera 18 mil pesos de ganancia, debería pagar al SAT, cuatro mil pesos, razón por la que comerciantes evaden al fisco. (Israel Leal/SIPSE)
Un contribuyente que genera 18 mil pesos de ganancia, debería pagar al SAT, cuatro mil pesos, razón por la que comerciantes evaden al fisco. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook El SAT busca alianza con sindicatos para atraer a informalesCompartir en Twiiter El SAT busca alianza con sindicatos para atraer a informales

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La zona norte del Estado tendrá una reducción de informales de dar resultado el programa que arrancará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que busca alianza con los sindicatos para atraer al sector informal.

Los comerciantes que trabajan en las calles recibirán capacitación y asesoría que los incentive a incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Alejandro Buenavad Madrigal, administrador local del SAT, recordó que la finalidad del nuevo régimen es atraer aquellos que cuentan un negocio pero no tributan.

Localizan a los comerciantes 

El primer punto de contacto arrancó con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Benito Juárez, sin embargo, buscarán acercarse a otros sindicatos, uno de ellos el de tianguistas. Durante esta semana visitarán los mercados 28 y 23 así como Plaza Bonita para tener contacto con los comerciantes.

El SAT ofrecerá la incorporación al RIF que les dará los beneficios de un seguro social, acceso a la vivienda, la posibilidad de facturar y acceso a créditos como los que brinda el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Al inicio del año el SAT realizó un barrido para incorporar al sector que labora en establecimientos formales. Al finalizar se contabilizaron  12 mil 200 comercios y con la ayuda de la dirección de Fiscalización de Benito Juárez son regularizados. Ahora van por los que se ubican en las calles.

El 6% de los agremiados pertecene al sector informal 

La CTM reconoció que el 6% de sus 46 mil agremiados pertenecen al sector informal, de los cuales el 80% están en la zona norte. La mayoría artesanos y músicos, de acuerdo con José Luis Reyes, secretario de Bienestar Social y Ecología de la CTM, quien informó que el punto de contacto estará en las oficinas hasta diciembre. Durante ese tiempo buscarán que el 100% de los afiliados informales se sumen al padrón del SAT.

Buenavad Madriagal mencionó que de cada 10 personas que atiende el SAT, que cuentan con comercios informales, dos se suman al padrón. Aclaró que buscan informar a dicho sector los beneficios de tributar ya que no contemplan ejercer actos de autoridad por el momento. 

Un contribuyente que genera 18 mil pesos de ganancia, debería pagar al SAT, cuatro mil pesos, razón por la que comerciantes evaden al fisco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios