Mexicanos voltean a la Gran Costa Maya

Según Marketing Consultans, Chetumal, Bacalar y Mahahual recibieron 637 mil 128 vacacionistas.

|
En el caso de Mahahual, sólo en Semana Santa registró 100% de ocupación, con un arribo de turistas cercano a los ocho mil visitantes que ocuparon las 561 habitaciones de sus 42 hoteles. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Grand Costa Maya que abarca Mahahual, Bacalar y Chetumal, atrae a turismo nacional puesto que un 69.2% de sus visitantes son mexicanos, es decir, que el año pasado atrajo a 637 mil 128 turistas.

De acuerdo con un estudio realizado por Marketing Consultans, son jóvenes los que llegan a estos sitios siendo los principales motivos el descanso y por razones de negocio o trabajo,  y aunque los visitantes en su mayoría no rebasan los 39 años, sus ingresos mensuales son de hasta 25 mil dólares, es decir, 476 mil 500 pesos.

Actualmente, sólo 30.8% es turismo extranjero, siendo los principales mercados Inglaterra, Alemania y Francia, además de beliceño y personas que viajan por trabajo a la capital del estado. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el año pasado fueron 923 mil 375 turistas los que atrajo el corredor.

Grand Costa Maya está en crecimiento y cuenta ahora con dos mil 858 habitaciones de hoteles, de las cuales dos mil 224 están en Chetumal, que de acuerdo con la Secretaría de Turismo con corte al presente mes, la ocupación hotelera es de 77%, principalmente por la Olimpiada Nacional que se lleva a cabo, aunado a que durante Semana Santa recibió 50 mil visitantes en general.

Le sigue Bacalar con 62 centros de hospedaje, destino en el que durante la pasada Semana Santa, recibió 18 mil 100 turistas.

En Mahahual, sólo en Semana Santa registró 100% de ocupación, con un registro de turistas cercano a los ocho mil visitantes, que ocuparon las 561 habitaciones de sus 42 hoteles.

Del total de visitantes seis de cada 10 se queda en los hoteles; sin embargo, los hostales están ganando terreno, ya que 11% los elige y el resto se queda ya sea en casa de amigos y familiares o eligen una renta vacacional.

El tamaño del grupo de visitantes es de 2.3 personas y su estancia en la zona es de 6.9 días,  datos de Marketing Consultans. Estos turistas presentan una alta movilidad durante este tiempo, ya que el 22.5% del total pernoctó al menos una noche en otro destino, siendo el principal Bacalar,  aunque también llegan a visitar Tulum o Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton