Jóvenes aspiran ser funcionarios públicos; el sueldo los atrae

El 17.6% de personas entre 15 y 21 años quieren obtener mejores beneficios económicos al trabajar.

|
De acuerdo con el tabulador del Gobierno del Estado, los directores de las dependencias gubernamentales ganan más de 34 mil pesos al mes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ser funcionario público es la meta profesional de 17.6 por ciento de los jóvenes de 15 a 21 años que viven en los estados del Sureste de México, reveló el estudio “Young Business Talents”.

A nivel nacional, 58.5% de los jóvenes preuniversitarios mexicanos prefiere trabajar por cuenta propia, frente a 23.9% que desea hacerlo en el sector privado, pero el mayor número de los que quieren trabajar en el sector público se localiza en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También te puede interesar: Ahora sí, revelan en tres meses sueldo de funcionarios 

Esta investigación, elaborada a través de un simulador empresarial de la empresa Nivea, mide las actitudes de jóvenes preuniversitarios con respecto a su futuro y el de toda la sociedad.

José Alexander Ávila Morales, de 24 años, comentó que algunos jóvenes deciden trabajar en la función pública por el deseo de llevar una vida próspera con beneficios económicos que le permitan vivir accesiblemente, y no precisamente por la intención de querer ayudar a la ciudadanía.

Van por carreras gubernamentales

Martha Singer Sochet, coordinadora del Centro de Estudios Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que hay jóvenes que incluso estudian carreras relacionadas con la administración gubernamental para encontrar soluciones que encaminen a mejorar el trabajo de las instituciones públicas.

Agregó que algunos jóvenes no están interesados en la vida política; sin embargo, participan y se encuentran activos en procesos de critica social, manifestaciones y en redes sociales, debido a la desconfianza en las instituciones políticas porque en ocasiones carecen de soluciones en problemáticas de la juventud, marginación y la seguridad.

Los sueldos atraen a jóvenes

De acuerdo con el tabulador de sueldos 2015 del departamento de nómina del Gobierno del Estado, los directores de las dependencias gubernamentales tiene sueldos que oscilan entre 34 mil 630 hasta 21 mil 560 pesos al mes.

La coordinadora del Centro de Estudios Políticas de la UNAM, comentó que la percepción de los jóvenes hacia la política del país están reflejados en las encuestas de opinión a nivel nacional y mencionan que las personas que están ocupando cargos públicos son ciudadanos que se involucran en casos de corrupción, actúan con impunidad y por último actúan en beneficio de intereses privados y no de intereses colectivos, lo cual deja desconfianza tanto en jóvenes como adultos.

Lo más leído

skeleton





skeleton