Auditor de PEMEX llega para ratificar dictamen técnico

Carlos Ramón Valdez revisará las pruebas de hermeticidad aplicada a los tanques de almacenamiento y tuberías.

|
Especialistas estuvieron un promedio mayor de 24 horas realizando las pruebas, para determinar si el establecimiento fue el origen de la fuga. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En el transcurso de este miércoles, el subdirector de auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Petróleos de México (PEMEX), Carlos Rubén Ramón Valdez, arribará a capital del estado para revisar el dictamen técnico de las pruebas de hermeticidad aplicada a los tanques de almacenamiento y las tuberías de conducción de líquidos de la gasolinera Servimar, a fin de tener un panorama real del problema que surgió desde el pasado viernes.

Por un periodo mayor a 24 horas, especialistas de PEMEX realizaron pruebas de hermeticidad a la estación de combustible, a fin de determinar si el establecimiento fue el origen del derrame de hidrocarburo al manto freático y al drenaje pluvial de una parte de la zona centro de Chetumal. Sin embargo, al concluir la revisión determinaron que el carburante no provino de la empresa. 

No obstante, para ratificar el dictamen técnico, las autoridades estatales solicitaron una segunda opinión, por lo que este miércoles arribará a la capital del estado el subdirector de auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Petróleos de México (PEMEX), Carlos Rubén Ramón Valdez.

“Estará aquí el gerente de Protección Ambiental de PEMEX Refinación que hará una recopilación de la información con que se cuente para tener un panorama más claro y estaremos viendo que les den una información a manera de rueda de prensa para que tengan una visión más clara de fuentes ajenas a las autoridades estatales”, comentó en su carácter de Ingeniero Químico Industrial, Víctor Alcérreca Sánchez.

Reiteró que las pruebas de hermeticidad aplicadas resultaron positivas, lo que da a conocer que los tanques de almacenamiento y las tuberías de conducción de líquidos no cuentan con fugas, además de que no existe evidencia de un derrame reciente, al presentar gotas o grumos de sustancias más pesadas.

Precisó que, incluso, las muestras recabadas por el laboratorio móvil no corresponden al tipo de combustible que vende PEMEX en la actualidad.

El entrevistado mencionó que la sustancia recolectada en una de las perforaciones del subsuelo, que fue el equivalente a dos tambos, muestra que hay agua mezclada con algún hidrocarburo, pero no en qué proporción, aunque estimó que no sería al 50 por ciento.

La misma situación se presenta en la pipa donde se almacenaron 31mil litros de esa mezcla, y dónde se estima un 99.9 por ciento de agua, es decir, no hay la cantidad de hidrocarburo que se ha estado manejando.

Ante estas pruebas, Alcérreca Sánchez aseguró que la gasolinera no debió ser clausurada sin antes precisar la responsabilidad del derrame de combustible y el riesgo provocado por ésta.

“No se puede hablar de clausura de un sitio hasta que no se evalué hasta dónde tiene una responsabilidad, o alguna inseguridad o riesgo provocado por la operación de este lugar y eso al parecer hasta este momento no lo hay. Es posible (que el hidrocarburo) provenga de otra fuente, no hay que descartar nada, aunque también puede ser acumulación en el manto freático de tiempo atrás y eso es lo que hay que tratar de indagar”, aseguró.

Aunado a ello, señaló que no existe claridad sobre el lugar de donde proviene el combustible, ya que no se descarta la posibilidad de una caverna cercana en uno de los sitios investigados, aunque tampoco ha sido confirmado, sino hasta que no se seque el lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton