Paul Carrillo, sin acreditar más de $79 millones en renta

Una empresa regiomontana fue la proveedora de las unidades de 3.5 toneladas.

|
Auditan la administración municipal de Paul Carrillo de Cáceres. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) en el Pliego de Observaciones de agosto 2015 realizado a la Cuenta Pública 2014, señala que la administración de Paul Carrillo de Cáceres debe solventar 79 millones 743 mil 643 pesos, por la renta de camiones de 3.5 toneladas en ese año.

En 2014 el Ayuntamiento Benito Juárez rentó a la empresa regiomontana Estructuras Metálicas del Noreste, esas unidades de carga para la prestación de servicios en el municipio por el monto señalado.

Sin embargo, la auditoría encontró 12 pólizas por 57 millones 763 mil 23. 60 pesos, de los meses de septiembre, agosto, mayo, y diciembre 2014, pero no especifica si fueron cubiertas.

También te puede interesar: Paga CAPA en abonos deuda heredada

También hay una solicitud de pago de la Dirección de Recursos Materiales a Tesorería para el pago de siete millones 363 mil 714.80 pesos de la factura A-504 con fecha 28 de noviembre 2014 de la compañía regia, documento que cuenta con la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como la orden y solicitud de servicio, y no hay constancia de su erogación.

El documento D-2825 de las observaciones realizadas por el órgano fiscal del estado, señala que deben solventarse los más de 79 millones de pesos, aunado que esa cantidad, rebasó el máximo autorizado para la modalidad de adjudicación directa, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados a Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, así como a los Lineamientos y Políticas para el Control del Gasto de la Administración Pública Municipal de Benito Juárez 2013-2016.

Esto porque el contrato MBJ-OFM-DRMYSG-RM-AD-0032-2014-01 con vigencia del 1 de febrero al 31 de diciembre es por los más de 79 millones de pesos, y el oficio DGSPM/0032/2014 es la solicitud del servicio de arrendamiento con fecha 6 de enero 2014, por 36 camiones de 3.5 toneladas.

En los reportes de servicio de las direcciones de Parques y Áreas Jardinadas, Demandas Emergentes, así como Bacheo de Pozos Pipas y Limpieza de playas, presuntas beneficiadas con la renta de unidades, se repiten números económicos y placas, cuando se supone que a la primera le asignaron 10, nueve a la segunda y 17 a la tercera.

Aunado a que en su reporte fotográfico no se distingue la placa y número económico, además que a un mismo camión le tomaron fotos en diversos ángulos y en el mismo lugar, para evidenciar el servicio suministrado.

A la empresa Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) se verificaron los reportes diarios y mensuales sobre entradas y salidas de los camiones al relleno sanitario de Cancún, encontraron incongruencias porque no se localizaron las entradas, y en algunos casos solo había reporte de uno o dos, por lo que se levantó un acta testimonial de auditoría a David Castillo Tinajero, coordinador de sitios de Siresol.

Los presuntos infractores son Carlos Enrique Ruiz Dzul, exdirector general de Servicios Públicos; Luis Roger Espinoza Rodríguez, como secretario de Obras y Servicios Públicos, quien se mantiene en el cargo; además de Martín Jesús Velázquez Rodríguez, director de Atención a Demandas Emergentes y Barrido; Francisco Emmanuel ZetinaCime, director de Parques y Áreas Jardinadas; el extesorero Rafael Manuel Ponce Pacheco y Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez, extesorero.

Lo más leído

skeleton





skeleton