Retoman cuenta pública fiscalizada ‘a medias’

Se intenta conocer el destino de 13 mil 805 millones de pesos que no están registrados.

|
La Aseqroo intenta encontrar en qué se utilizaron más de 13 mil millones de pesos no localizados. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) arrancó los trabajos correspondientes a las auditorías complementarias a las cuentas públicas 2015, para conocer el destino de 13 mil 805 millones de pesos que no fueron fiscalizados.

Manuel Palacios Herrera, encargado de la Aseqroo, dijo que se realizaron, de manera puntual, los oficios respectivos para recibir la primera ministración de la ampliación presupuestal necesaria, estimada en 2.3 millones de pesos.

“Nosotros pedimos 9.8 millones de pesos y ya realizamos las gestiones de la primera ministración por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)”, señaló el auditor.

También te puede interesar: Aprueban renuncias en Auditoría Superior

El dinero servirá para cubrir las remuneraciones extraordinarias al personal que se avocará en los siguientes dos meses a la revisión de registros y documentación contable, correspondientes al gasto público que ejerció el Gobierno (incluye municipios y demás dependencias y organismos) durante el 2015.

La Legislatura anterior aprobó, sin observaciones, la cuenta pública de ese año, sin embargo, la revisión abarcó únicamente el 54% de los egresos totales. El presupuesto de egresos ejercido por la administración de Roberto Borge Angulo fue de 30 mil 012 millones 775 mil 094.79 pesos, de los cuales, fueron verificados únicamente 16 mil 206 millones de pesos (54%).

Detalló que en caso de observaciones, la Auditoría notificará a las autoridades responsables, mismas que tendrán un plazo de 30 días para solventar en su caso.

“Al tratarse de auditorías extraordinarias no se aplica el plazo de septiembre que marca la legislación, pero sí tenemos que ajustarnos a los tiempos legales”, mencionó el entrevistado.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso Local, dijo que en las revisiones complementarias se consideran a los municipios donde se espera que salgan más indicios o pruebas sobre un mal manejo de los recursos.

“Nosotros ordenamos auditorías complementarias. Ahí pueden salir más irregularidades que deberá responder algún ex funcionario a través de los procedimientos resarcitorios correspondientes”, señaló.

En el caso de Solidaridad, el exauditor Javier Zetina González declaró concluidos los procedimientos y determinó la no responsabilidad a tres exfuncionarios municipales, entre ellos al extesorero, el exdirector de Obras Públicas y el exdirector de Egresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton