Auguran crecimiento de 8% en el año para Playa del Carmen

El nuevo líder la Cámara de Comercio asegura que el cierre de empresas es menor al de las aperturas.

|
Ayer tomó protesta como nuevo presidente de la Canaco, Pablo Alcocer Góngora. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Playa del Carmen prevé que en 2014 se sostenga un crecimiento económico de 8% en lo que respecta a los negocios locales, pese a las dificultades que enfrenta el sector con las nuevas disposiciones fiscales; incluso no se vislumbra un alto índice de cierre de negocios:  Hasta el momento las aperturas son 10 por cada tres cierres durante su primer año.

En el marco de la ceremonia de toma de protesta del nuevo comité directivo 2014-2015 de dicha organización, el nuevo dirigente de este órgano comercial, Pablo Alcocer Góngora, dio a conocer que durante el primer trimestre del 2014 y ya con las nuevas condiciones fiscales de la federación, no han percibido un cierre de comercios locales.

Todos en regla

Argumentó que los 5 mil negocios afiliados en su padrón han acudido a refrendar el pago de sus permisos mediante la nueva implementación de la ventanilla municipal única en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y desde diciembre se ha enfocado a la capacitación para conocer las implicaciones de las reformas federales en materia de fiscalización.

Minimizó el éxodo hacia la informalidad del sector comercial y afirmó que de existir, estos no son la mayoría puesto que el cierre de negocios desaceleraría la economía y esa no es la percepción. 

Los peros

Sin embargo aún las complicaciones financieras se podría dar en lo que los comerciantes pagan en servicios, pues para el consejero del organismo comercial, Marciano Toledo Sánchez, existen todavía tres factores que determinan la creación, sostenimiento o el cierre de los negocios: las altas tarifas de luz que se tienen que pagar en la entidad, la necesidad de regulación de los hoteles  todo incluido (que a su juicio continua impidiendo la derrama económica local) y los temas de inseguridad, aunque este último reconoció que ha ido a la baja.

Lo más leído

skeleton





skeleton