|
Algunos salones sirven como bodegas y otras más son clausuradas desde su edificación. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre el polvo, la polilla y el olvido permanecen con la puerta cerrada esperando a que la luz traspase entre las rendijas y recovecos de la herrería y cancelería, algunas sirven como bodegas y otras más son clausuradas desde su edificación. La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en sus datos estadísticos registra cuatro mil 397 aulas existentes de los planteles públicos de nivel básico en Benito Juárez y de estas el 10% se encuentra en desuso.

Afuera de ellas, mientras el silencio invade el lugar, el bullicio de los alumnos que rondan por los pasillos de cada escuela “coquetea” la posibilidad de abrir sus puertas para utilizarse para lo que fueron creadas.

Cerrados por falta de alumnos 

En casos como los planteles ubicados en el primer cuadro del centro de Cancún, el cierre de grupos no ha sido precisamente por negativa de los directores, comentó personal de la SEyC y explicó que la causa ha sido por la falta de alumnado como en el plantel de Ciudades Hermanas “Wichita-Cancún” que por lo menos tienen más de tres aulas sin utilizar por falta de matrícula, por ello, el próximo ciclo escolar durante la planeación buscarán que en todas las escuelas que tengan aulas cerradas sean utilizadas para cubrir la demanda educativa.

Buscan otros usos

La directora del plantel de la técnica 22 “Sor Juana Inés de la Cruz”, Cristina Rodríguez Alexander, a menos de dos meses de haber llegado a dicho plantel abrió tres de sus espacios destinados para el área de lectura, taller de dibujo y un aula de Habilidades Tecnológicas Digitales (HTD), mismos que permanecieron cerrados desde su creación, por la decisión de directores anteriores.

En una de las instrucciones de sus superiores fue habilitar todas las aulas de su plantel. “Nos han encomendado a los directores que realicemos una revisión minuciosa de las áreas que tenemos en los centros educativos y corregir en caso de estar en desuso o estar ocupado para otro fin”, dijo la directora.

Padres de familia de la secundaria técnica 31 “Constitución 1917”, ubicada en la Región 216, una de las gestiones que se realizaron fue quitar a la cooperativa del espacio destinado para taller de dibujo y fue corregido en este ciclo escolar.

Rosa Marcela Ramírez Pavón, madre de familia de la técnica 31 comentó que en este año anterior, la directora del plantel logró aperturar el taller de electricidad, mismo que los niños desde que inició funciones la escuela, hace cinco años, no llevaban a cabo en forma práctica y que a partir de este año escolar utilizaron su taller para poner en práctica la teoría.

Lo más leído

skeleton





skeleton