Aumenta 10% el acarreo de la vara dulce

En respuesta a la petición de transportistas, el Comité de Producción y Calidad Cañera aprobó el incremento.

|
El incremento se otorgó ante el alza en insumos y combustibles que se generó el año pasado. (Edgardo Rodríguez/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera aprobó este lunes el incremento del 10% a la cuota del acarreo, tiraje y alza de la vara dulce, a raíz de la petición de los transportistas por recibir una paga mayor por las labores que realizan en la cosecha de caña y debido a los incrementos en insumos y combustibles que se han generado desde el año pasado. 

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., informó que en sesión del comité se acordó otorgar el incremento que se había solicitado desde diciembre pasado, pues con ello se espera que los choferes, maquinistas y alzadoristas, no resientan el aumento de precios generados por la inflación.

Solicitaban el 15% de aumento 

Explicó que en la propuesta planteada por los transportistas se solicitaba un 15% de aumento en la cuota que se les paga por transportar la caña de azúcar, pues habían pedido a las organizaciones cañeras que lo presentaran durante la reunión del comité al enterarse del incremento a los combustibles del 1.9% promedio que se concretó el 1 de enero pasado.

Rivas Canul explicó que durante la zafra les pagan de entre 40 y 80 pesos por tonelada de caña entregada ya que la tarifa depende del lugar o ejido de donde provenga la vara dulce, por lo que por cada viaje un camión puede generar hasta mil pesos, de los cuales 400 se usan para el combustible, 200 se les pagan al chofer y, en caso de tener créditos, se les descuentan otros 300 pesos, quedando una ganancia neta de 100 pesos al día. Pero con el nuevo incremento del 10% podrían tener mejores dividendos ahora que se destinan mayores recursos para los combustibles. 

Beneficio a 450 choferes 

Refirió que cada camión tiene una capacidad de carga de entre 20 y 30 toneladas de caña e incluso existen algunos camiones que cuentan con algunos aditamentos para poder cargar 50 toneladas de caña mediante la adaptación de doble remolque.

Por último, aseguró que con este incremento se beneficiarán a 450 choferes de camiones, 80 operadores de maquinaría y a más de 100 dueños de las unidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton