Aumenta 15% consumo de agua por el calor

En Q. Roo el volumen de agua que se factura asciende a 35 mil 183 metros cúbicos en el sector doméstico.

|
Las altas temperaturas que se registran en el Estado obligan a la población a tomar mucha agua al día. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con este calor quién no se baña más de dos veces al día, dijo Margarita Magaña Prieto, quien acepta que en temporada de calor consume mayor cantidad de agua. De marzo a julio, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) registra un aumento de 15% en cuanto al uso del vital líquido en la ciudad.

El delegado de CAPA en zona norte, José Manuel Torres Muñoz, es testigo de la cantidad de agua que se distribuye para la ciudad, y tiene el registro de que se inyectan 2.3 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, la cifra aumenta hasta 345 metros cúbicos más que lo usual.

Personal de CAPA recomienda a las personas que verifiquen que no tengan fugas en los baños y cocinas, así como en las cisternas, porque esto implica desperdicio masivo del vital líquido.

El consumo aumenta

Torres Muñoz ha observado a lo largo de los años que este incremento se debe a diversos factores, entre los que se encuentra la alta afluencia de personas que acuden a la entidad en temporada vacacional, fenómeno que permanece hasta la llegada de las vacaciones de verano, además que la temperatura en el ambiente oscila entre los 28 y 35 grados centígrados o más, y las personas optan por bañarse en más de una ocasión durante el día.

Estadísticas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo el volumen de agua que se factura por distintos tipos de tomas, asciende a 35 mil 183 metros cúbicos en el sector doméstico, esta cifra es seguida por el consumo que realiza el sector comercial, en donde al día agotan 14 mil 737 metros cúbicos; asimismo, los servicios públicos gastan mil 100, y en el sector industrial, 719.

Respecto al riego de los jardines, se sugiere que se hagan por la tarde o la noche, porque es cuando hay mayor presión en el sistema de agua, y para limpiar los coches proponen que sea con cubetas y jergas, no con mangueras como se acostumbra.

Lo más leído

skeleton





skeleton