18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Aumenta 7.6% consumo de marihuana en Q. Roo

Los jóvenes desconocen los daños que causa el uso del estupefaciente.

Los jóvenes son más vulnerables al consumo de la marihuana. (Archivo/SIPSE)
Los jóvenes son más vulnerables al consumo de la marihuana. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Aumenta 7.6% consumo de marihuana en Q. RooCompartir en Twiiter Aumenta 7.6% consumo de marihuana en Q. Roo

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La masiva información sobre los usos terapéuticos de la marihuana y sus supuestos beneficios a la salud han ocasionado que gran parte de la población joven del mundo no tenga una percepción real de las consecuencias que trae su uso. En Quintana Roo ha aumentado en un 7.6% el consumo de marihuana entre los jóvenes específicamente, según estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ); los grupos más vulnerables se encuentran entre 19 y 24 años de edad, pero en la actualidad se presentan casos de niños de 10 años que han acudido a alguna de las cuatro sedes que tiene la organización en el estado. 

María del Carmen Fernández Cáceres, directora general del CIJ, informó que el consumo de marihuana actualmente sobrepasa al de tabaco en la entidad. Uno de los factores detonante de este incremento es la poca percepción que tiene la juventud acerca de los daños que produce esta droga. “De los 50 mil pacientes que atendemos por año en el país por consumo de cannabis, tres mil son de Cancún, lo que nos da un indicativo de su alto consumo”.

Puntualizó Fernández que uno de cada seis adolescentes que ingresan a los centros consume cannabis y entre un 25% a un 50% lo hace diariamente, además el 9% de estas personas lo hacen de manera experimental y luego se vuelven adictos. “Tenemos que ponerle límites a la tolerancia con nuestros hijos, hay que mantener una abierta comunicación en la familia y dejar claro los daños que puede conllevar el consumo de drogas tanto a la persona como a su entorno”.

Las consecuencias

Entre las causas que impulsan a este grupo de la población al uso de esta droga están la violencia familiar, consumo de alcohol de los padres, depresión de la madre y las amistades que por moda incitan al consumo. Las consecuencias que acarrea el consumo de marihuana, es la disminución del coeficiente intelectual, riesgos de esquizofrenia, aumento de la depresión y la ansiedad y disminución de las conexiones neurales en el área del cerebro encargado del aprendizaje, la memoria y la autoconciencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios