|
El registro de anidación incremento a siete mil 925 en el 2013. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Del año 2000 a la fecha ha aumentado siete veces el registro de anidación de tortugas marinas en Cancún al pasar de mil 103 nidos a siete mil 925 en el 2013, lo que generó un registro histórico de la presencia de quelonios en los últimos 14 años.

El Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en el Municipio de Benito Juárez, especifica que en total en el 2013 se protegieron 954 mil 632 huevos, cifra máxima arrojada desde que el programa que inició en el 2002, aunque previo al mismo las autoridades ya contaban con estadísticas sobre el tema.

Colaboran en la conservación de la especie 

Felipe Villanueva Silva, titular de la Dirección General de Ecología, indicó que hay un fuerte trabajo de protección de la especie ya que más de 30 mil personas colaboran al año en su resguardo, preservación y promoción de la conservación de la especie en los casi ocho mil nidos registrados en los 12 kilómetros de playa en Cancún y 25 más de Punta Petempich a Punta Brava en Puerto Morelos.

En total se realizaron 54 cursos teóricos prácticos para mil 200 personas, de las cuales estuvieron seccionadas en: 44 hoteles, 3 instituciones gubernamentales, 2 instituciones académicas, 4 grupos voluntarios y 2 asociaciones civiles.

Además de impartir 27 pláticas sobre educación ambiental a escuelas y 25 sesiones de teatro guiñol beneficiando a cuatro mil 456 personas entre niños, adolescentes y adultos.

En cuanto al monitoreo de los nidos, participaron 180 alumnos para cumplir con su servicio social y 250 voluntarios ocasionales de la Universidad del Caribe, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 111, la Universidad del Sur, Tec Milenio y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) Quintana Roo.

También participaron cuatro empresas privadas, tres hoteles, 20 grupos familiares y una institución social y asociación civil.

“La protección de las tortugas marinas se ha convertido en parte del quehacer anual de los cancunenses de lo contrario no sería posible resguardar tantos nidos como ocurre actualmente”, agregó el funcionario municipal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton