Incrementa el bullying cibernético

La coordinadora del área de psicología del DIF, Evelyn Parra Sánchez, dijo que el aumento se registró en los últimos cinco años.

|
Facebook y Twitter son las redes más activas para ofender. (Foto de Contexto/zonales.clarin.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Evelyn Parra Sánchez, coordinadora del área de psicología del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comentó que en los últimos cinco años se ha incrementado entre los adolescentes el bullying como acoso dentro de los salones de clases, y el bullying cibernético, es decir, el hostigamiento en las redes sociales.

Estos dos casos son recurrentes y en ocasiones conllevan a la depresión y al suicidio. Facebook y Twitter son las redes más activas para ofender, a través de maltratos que van debilitando la autoestima, lo que puede afectar de manera alarmante el estado de ánimo de un menor señaló, Parra Sánchez.

Indicó que a menor edad se es más influenciable para el aparato psíquico, pues en ese período el medio social es importante en preadolescentes y adolescentes.

“Cuando un muchacho se siente rechazado, humillado, ofendido y expuesto públicamente es doloroso en esta etapa”, mencionó. 

Para detectar que un familiar o hijo está sufriendo buylling es necesario tener una apertura en la comunicación. Es importante estar al pendiente lo que sube el joven a las redes sociales, y monitorear a través de la postura de espectador. Si hay algo que le preocupa a través de la plática se soluciona, mencionó la coordinadora de psicología de la institución.

En el DIF se atiende a un promedio de 300 adolescentes al mes, con diferentes sintomatologías psicológicas, el 3% se atiende con las características del bullying, un total de nueve a la semana.

Se le brinda atención dos veces a la semana, junto con los padres, el cual se responsabiliza del tratamiento. Por lo general llegan de los últimos años de primaria, secundaria y primeros de preparatoria.

Datos proporcionados por el Comité para la Protección del Suicidio indican que en 2012, hasta el 9 de septiembre, hubo 52 suicidios; 42 hombres y 10 mujeres, en este 2013 van igual cantidad de suicidios; de ellos 44 hombres y ocho mujeres.

En Quintana Roo, el municipio de Benito Juárez es donde más suicidios se han cometido, le sigue Othón P. Blanco y luego Solidaridad. Los rangos con mayor incidencia son de 31 a 35 años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton