Crece el trabajo informal en el estado

De 2017 a 2018, la cifra pasó de 212 mil a 243 mil 500 empleados en este sector.

|
Uno de los sectores en los que se observó mayor crecimiento es en el trabajo doméstico remunerado como son limpieza o cocina en viviendas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El número de personas ocupadas en el sector de los hogares, que incluye actividades informales, trabajo doméstico y campesinos; pasó de 212 mil 003 en 2017, a 243 mil 500 a finales del año pasado.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la mayor variación se dio el rubro de la informalidad (ambulantaje, venta de comida y otras actividades no reguladas) con una cifra actual 191 mil 597 personas; es decir, 25 mil 166 más.

En lo que respecta a quienes realizan trabajo doméstico remunerada, como son de limpieza o cocina en viviendas, se trata de 32 mil 158 empleados, al cierre de 2018, contra 28 mil 272 de un año anterior.

También te puede interesar: Empresas fomentan el empleo informal

En tanto, el número de campesinos dedicados a las milpas y cultivo para autoconsumo, pasó de 17 mil 300 a 19 mil 745 personas, en un año.

Para las autoridades el trabajo doméstico es uno de los temas de mayor preocupación, porque se trata de ocupaciones efectuadas, en muchas ocasiones sin mayores garantías para la persona contratada.

Un estudio de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indica que “la mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación ‘real’, sino como parte de las actividades ‘normales’ o ‘naturales’ de las mujeres. Por ello, éste es un sector particularmente invisible y estigmatizado”.

Asimismo señala que en la legislación actual siguen existiendo artículos y fracciones que favorecen las condiciones adversas de este sector, al permitir que ejerzan su labor sin servicios de salud ni prestaciones, y con jornadas de hasta 12 horas de trabajo.

Debido a esto, el pasado 30 de enero, Conapred exhortó al Senado de la República a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante el cual se puedan impulsar reformas que garanticen el respeto a los derechos laborales de este sector.

“La mayoría que conforman este sector desconoce sus derechos o no se atreven a interponer demandas ante la Secretaría del Trabajo y quienes lo hacen, comúnmente llegan a acuerdos privados, ya que los patrones buscan no inmiscuirse en problemas legales”, explicó Adolfo González José, secretario de Desarrollo Social y Económico del municipio de Benito Juárez y que también es especialista en derecho laboral.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció también que esta instancia aprobó el programa piloto para incorporar a los trabajadores del hogar, sin embargo, en este esquema aún no se contempla la participación de Quintana Roo, de acuerdo con información de la oficina de comunicación de la delegación local.

Lo más leído

skeleton





skeleton