|
Atribuyen el crecimiento del ambulantaje a las carencias económicas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo, con base en los reportes de los agremiados, que el comercio ambulante aumentó en la zona turística.

“Hay mucho ambulante, en este mes hemos visto como han crecido".

La actividad creció principalmente en la Quinta Avenida, donde han llegado a contabilizar hasta 100 personas realizando ventas en la vía pública en una sola noche; este número estimado corresponde sólo a enero pasado y dista de lo que ocurrió en el sitio a finales de 2017 cuando era menor la actividad de esta manera, de acuerdo con testimonios de los empresarios.

“Hay mucho ambulante, en este mes hemos visto como han crecido en este rubro, es algo que nos afecta a todos los empresarios, vemos por la mañana que se retiran quizá porque llegan los inspectores, pero después se vuelven a poner… y lo más curioso es que no llegan solas (las comerciantes ambulantes), alguien las lleva hasta el lugar”, comentó Mata Pineda.

También te puede interesar: Planean trabajos de mantenimiento a las playas

“La imagen del destino es la más afectada". 

Atribuyó el crecimiento del ambulantaje a carencias económicas de las personas que las practican y quienes, a su vez, son buscadas por “promotores” de esta actividad que les proveen de los productos que ofrecen principalmente en la Quinta Avenida, como artesanías; sin embargo, existe otro grupo que se dedica exclusivamente a la mendicidad pidiendo dinero a los turistas que consumen en los restaurantes.

“La imagen del destino es la más afectada, eso incomoda a cierto tipo de turistas, porque apenas se sientan y ya hay una persona pidiendo dinero”, dijo Mata Pineda.

Belia Beltrán Aguilera, directora de Comercio, dijo que pese a los operativos emprendidos por los fiscales de Tesorería Municipal, quienes han decomisado productos para la venta, los comerciantes ambulantes vuelven a colocarse en la vía pública.

Reconoció que esta actividad ha crecido y se necesitará emprender una coordinación más estrecha con los titulares de los comercios de la zona turística.

Lo más leído

skeleton





skeleton