Se incrementa el consumo de marihuana entre los adolescentes

La Uneme-CAPA trabaja en la prevención a través de la detección de situaciones de riesgo.

|
En la Unidad de Especialidades Médicas Centro de Atención Primaria en Adicciones hay diversos programas de apoyo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Son cada vez más los jóvenes que consumen marihuana antes que alcohol,  de acuerdo al entorno  en el que se desenvuelven, según datos proporcionados por la directora de la Unidad de Especialidades Médicas Centro de Atención Primaria en Adicciones  (Uneme-CAPA), Cecilia Labná Campos.

“Lo que hacemos es trabajar en la prevención de adicciones con jóvenes y adultos,  en gran mayoría. Mediante la aplicación de cuestionarios que se aplican a adolescentes encontramos situaciones de riesgo y de ahí le damos seguimiento a los casos que tienen que ver con algún tipo de consumo”, expresó.

Advirtió que las situaciones de riesgo pueden ser las malas relaciones con los amigos o con los padres, además de algún problema psicológico, ya que en la adolescencia es cuando más cambios hay, por ello, enfocan el programa hacia dicho sector.

Hay planes de atención para bebedores, consumidores de marihuana y de cocaína;  sin embargo, en la Uneme-CAPA se aplica un tratamiento ambulatorio, ya que las instalaciones no están diseñadas para atender casos más graves.

También te puede interesar: ¿La marihuana beneficia o perjudica?

“Lo que hacemos es dar atención una vez por semana de manera individual, cuando ya tienen dependencia severa no los tratamos, hacemos referencia hacia el centro de Chetumal o Cancún, que son los lugares de rehabilitación aprobados por la Secretaría de Salud”, apuntó Labná Campos.

La estadística de esta Unidad de Especialidades Médicas va desde los pacientes atendidos por primera vez, de los cuales suman 207 en lo que va del año. En las consultas subsecuentes los registros alcanzan las mil 17, desde adolescentes y adultos.

“Muchos tratamientos es de no consumidores, pero que sí están en situación de riesgo, por ejemplo, familia complicada, amigos, depresión y ansiedad, no todos tienen que ver con algún tipo de consumo”, aclaró.

Es el grupo de población de adolescentes con los que han trabajado en prevención mediante  pláticas, talleres, mayormente  en escuelas, segmento  en el que se atendió a dos mil 247 jóvenes. Respecto a las pruebas de tamizaje aplicadas en las escuelas, explicó que van mil 132.

Lo más leído

skeleton





skeleton