Se duplica el decomiso de drogas en el sur de Q. Roo

Fuerzas militares realizan trabajos de vigilancia en diferentes puntos de la entidad.

|
Elementos de la Semar realizan trabajos de inteligencia para detectar los puntos de donde proviene la droga. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El decomiso de drogas en la zona sur del estado ha aumentado a poco más del doble en comparación con el 2012, principalmente de cocaína y mariguana.

El comandante de la 34ª Zona Militar, José Luis Castañeda Jiménez, confirmó que a la fecha han sido incautados 150 kilogramos de cocaína y 350 kilogramos de mariguana; en 2012, fueron 95 y 103 kilos, respectivamente. 

Indicó en lo que va del año han realizado una serie de trabajos de vigilancia en diferentes puntos de la entidad, entre los que destacan los de inteligencia y puestos de control en la ribera del Río Hondo, en ellos ha sido posible el aseguramiento de diversas cantidades de droga, aunque también se han registrado recales en la Costa Maya. 

“El aseguramiento de droga estamos más altos que el año pasado y eso quiere decir que sigue habiendo movimiento de narcóticos. No hemos llegado a toneladas, son como 150 kilos de cocaína y 350 kilos de mariguana, no es una gran cantidad, pero sí llama la atención”, aseveró. 

De acuerdo con los trabajos de inteligencia a través de un sistema de radares implementado en la frontera sur, Castañeda Jiménez detalló que las avionetas del crimen organizado ya no cruzan a territorio nacional, pues estás se quedan en Norteamérica y de allá cruzan los paquetes de drogas vía terrestre.

Según el entrevistado, los estupefacientes provienen de Guatemala, Honduras, Belice y Nicaragua.

“Por todas partes ingresa la droga, ahora lo que estamos haciendo es reforzar todas las rutas terrestres, pues donde pasan ilegales, también pueden ingresar pequeñas cantidades de drogas”, puntualizó. 

Aunado a ello, dijo que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realiza trabajos de inteligencia para detectar los puntos de donde proviene la droga que recala en las playas mexicanas. 

En lo que va del año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud ha efectuado 10 detenciones a personas que se dedican a la distribución de droga, mismas que han sido puestas a disposición de la autoridad respectiva. 

Lo más leído

skeleton





skeleton