Aumenta la cifra de analfabetas en la frontera sur de Q. Roo

Alrededor del 10 por ciento de la población que habita en la ribera del Río Hondo no sabe leer ni escribir.

|
Las personas con 30 años o más representan el 60 por ciento de la población iletrada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor del 10 por ciento de la población que habita en la ribera del Río Hondo no sabe leer ni escribir: es analfabeta. Según datos de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), aproximadamente mil 894 personas, de un universo de 18 mil habitantes, no tienen ningún grado de estudio.

Datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en Quintana Roo el rezago educativo aumentó de 230 mil 605 a 244 mil 065 personas.

Según estudios de la Seplader, los analfabetas de las comunidades de la ribera del Río Hondo habitan en las comunidades muestradas: Allende, Álvaro Obregón, Álvaro Obregón Viejo, Cacao, Cocoyol, Calderón, José Narciso Rovirosa, La Unión, Esteban Baca Calderón, Palmar, Revolución, Pucté, Ramonal, Javier Rojo Gómez, San Francisco Botes, Sabidos, Sacxan, Allende, Carlos A. Madrazo y Ucum.

De estas comunidades la que mayores habitantes analfabetas tuvo fue la comunidad de Álvaro Obregón con 260 personas que no saben leer ni escribir; en segundo lugar se encuentra Cacao con 221 personas; en el tercer puesto, Javier Rojo Gómez con 186; Sabidos con 134; Ucum con 120; La Unión con 110; y Cocoyol con 108 personas. Las demás comunidades tuvieron un número inferior a 100 habitantes en rezago educativo. 

Algunas de las poblaciones muestradas apenas llegan a los 500 habitantes. En estas comunidades casi el 70 por ciento de la población con 15 años o más tienen el nivel básico incompleto. Este indicador se repite en la mayoría de las comunidades rurales, pues las personas con más de 15 años sin estudios representan cerca de un 40 por ciento de toda la población iletrada y las personas con 30 años o más el 60 por ciento restante.

De acuerdo con el Coneval, en 2010 el porcentaje de población con rezago educativo en el estado disminuyó de 18.7 a 18.2 por ciento, lo que significó un incremento de 230 mil 605 a 244 mil 065 personas, es decir, 13 mil 460 personas más, esto debido a que a menor número de porcentaje el número de miles de personas aumenta, lo cual significa que los porcentajes se manejan con relaciones inversas.

Lo más leído

skeleton





skeleton