Aumenta el arribo de tortugas a la isla

En la temporada del año pasado, se registró un total de dos mil 813 nidos de la especie verde, y 460 de caguama.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un 18% de incremento en nidos de tortuga marina es lo que registra la Dirección de Medio Ambiente y Ecología (DMAE) del Ayuntamiento de Cozumel, en las estadísticas de la temporada de protección de los quelonios, en comparación a la del 2014, cuando aún faltan casi tres meses para que concluya.

Si la tendencia se mantiene, este 2015 se podría romper el récord de anidación del 2013, cuando se registró un total de cinco mil 708 nidos.

Datos aportados por Lemuel Menases Mena Vega, coordinador del área de Manifestación e Impacto Ambiental de la DMAE, señalaron que en este 2015 ya se ha rebasado la cantidad de nidos que se registró en todo el 2014.

El detalle de las estadísticas de enero a lo que va del mes de agosto, indica que tres mil 827 nidos pertenecen a la tortuga verde (Chelonia mydas) mientras que 153 son de tortuga caguama (Caretta caretta).

También te puede interesar: ¿Quieres liberar tortuguitas? ¡Esta es tu oportunidad!

En la temporada de 2014, en su totalidad se marcaron dos mil 813 nidos de la especie verde y 460 de caguama.

En el 2013, el quelonio verde hizo cinco mil 482 nidos mientras que la caguama dejó 226.

Cada año, entre mayo y octubre, llegan tortugas marinas a las playas de Cozumel guiadas por un radar interno que las lleva a desovar en el mismo sitio en el que nacieron años atrás.

Todo el proceso de desove, que abarca buscar un sitio idóneo, hacer un agujero en la arena y depositar los huevos, dura unas dos horas.

“Hasta el último conteo que se hizo el 11 de agosto, llevamos 707 nidos más que el año pasado y apenas vamos a la mitad de la temporada”, recalcó.

Las brigadas de voluntarios y personal de la DMAE registran entre 90 y 100 nidos por noche, por lo que el biólogo estima que al concluir la temporada en el mes de octubre, se pueden llegar a contar hasta seis mil nidos o más.

Puntualizó que es tal la cantidad de nidos  que las estacas que se utilizan para el marcaje están a punto de agotarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton