Alcanzará dólar los 17 pesos a finales de 2016 (Gráfico)

La situación se vuelve diferente porque los analistas financieros esperaban que el tipo de cambio baje.

|
Continúa subiendo el precio del dólar. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La economía del país seguirá presionada, ya que para finales del 2016 podría alcanzar el dólar 17 pesos, lo que rompe los pronósticos de los bancos que esperaban cerrar el año con un tipo de cambio a 13 pesos.

Las perspectivas económicas no son alentadoras porque la economía de Estados Unidos se va fortaleciendo, la del país va a la baja. Instituciones como BBVA Bancomer, CI Banco y analistas financieros esperaban que el dólar bajara en las próximas semanas a 14.50 y cerrara a 13 pesos al final del año, la situación es diferente, mencionó Carlos Gordillo, CEO (director ejecutivo) de Expertos Patrimoniales, consultora financiera.

Dijo que la volatilidad no permitirá regresar a un tipo de cambio de los 13 pesos como se esperaba al final del año e incluso llegará a los 17 pesos

También  te puede interesar: Riviera Maya afectada por subida del dólar

Explicó que son dos factores primordiales los que están haciendo volátil el peso: el primero es el bajo costo del barril de petróleo que en dos años podría incluso ofertarse en 20 dólares, por hora el precio es de 40 dólares y las expectativas eran no bajar de 75 dólares.

“De bajar el costo del barril traerá una sobreoferta de la producción petrolera, con una demanda que no crece y esto afecta, ya que la economía nacional pues depende en un 50% de la venta de este”. El siguiente es el aspecto geopolítico ya que mientras la unión americana se está fortaleciendo, el resto del mundo se debilita, y presiona el peso hacia la baja. 

Las proyecciones al finalizar el año apuntan a que el dólar llegue a 16 pesos, para seguir incrementando durante los meses del año próximo. El tema internacional es complejo y las previsiones que se han tomado por parte de las autoridades no están dando resultado, detalló Julio Aranda Mazanero, ex delegado de la Secretaría de Economía (SE).

Incrementos

El bolsillo de la población resentirá los incrementos, ya que la mayoría de los productos que se consumen son de importación. La canasta básica aumentará porque la entidad produce menos del 30% de lo que se consume. “Mientras no cambien las condiciones del mercado y el país siga dependiente de la venta de petróleo, no tendremos un tipo de defensa para solventar los movimientos internacionales”, dijo.

Aunque actualmente Cancún no se ha visto afectado en el sector turístico que recibe como principal moneda el dólar, al no haber un sistema bancario que regularice el dólar lo vuelve volátil, ya que una persona lo adquiere y lo gasta, pero se recibe a 13 pesos como máximo, por ello no se podría decir que exista un beneficio al Estado.

El recurso que entra en dólares es volátil y mucho de lo que llega es a través de consorcios extranjeros. La economía es en escala y una parte se queda y otra se va. En el caso de las empresas que adquieren productos del país vecino, el costo podría incrementarse, pues si en un mes se compró a 15 pesos, el próximo sube a 16 pesos, y a la larga los empresarios se ven afectados, ya que en el país pagan en pesos. 

El tipo de cambio ayer, en algunas casas e instituciones bancarias alcanzó los 15.80 pesos, un nivel histórico. De acuerdo con el reporte semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la última semana de febrero, el economista para BBVA Bancomer, Arnoldo López, declaró que el dólar cerraría el año en 14.80 pesos, además de anunciar que las tasas de interés en Estados Unidos se elevarían un 50%.

Lo más leído

skeleton





skeleton