Sube el precio del chile habanero

Las pérdidas en las ganancias que se registraron son debido a los intermediarios que ofertan el producto.

|
Esta es una buena temporada para la producción del chile. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La cotización del kilogramo de chile habanero subió esta semana luego de reportar un incremento del 20% en comparación al mes de febrero.

De acuerdo con Eulogio Chan Tuz, presidente del sistema producto hortalizas, esta semana se cotizó el precio en más de 40 pesos el kilogramo al mayoreo por parte de compradores de la zona centro del país ya que a los productores se les pagaba hasta 35 pesos, pero desde hace un mes el pago disminuyó 10 pesos menos.

Por ello, dijo que esto representa una buena temporada para el picante en la entidad dado que desde hace algunos años no se presentaba una cifra tan alta en el precio del kilogramo de chile habanero. 

Felipe AbanKu, representante de productores de hortalizas del municipio de Tulum, señaló que a inicios de marzo se esperaba un incremento en el precio del chile ya que la producción de otros estados del país había disminuido a consecuencia de las condiciones climatológicas.

A pesar de las buenas ganancias los productores de chile continúan  la pérdidas al haber intermediados conocidos como “Coyotes” en las ventas del producto según mencionó Emilio Alamilla Mix, representante del invernadero social de Chun-Huax, quién lleva varios años dedicando a la producción de chile habanero en la zona maya.

El principal problema se debe a que ahora se encuentran totalmente a la merced de los intermediarios o “coyotes” quiénes les llegan a ofrecer hasta 35 pesos por kilogramo de picante. 

Lo más leído

skeleton





skeleton