Aumenta el empleo de personas con alguna discapacidad

En lo que va del año han sido incorporadas al ámbito laboral 200 trabajadores.

|
La inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en el ámbito laboral se da de manera paulatina. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En este año han sido incorporadas al ámbito laboral 200 personas con discapacidad y adultos mayores de los 234 que recibieron capacitación en servicios generales, pero en actividades repetitivas.

Enrique González Contreras coordinador del Servicio Estatal de Empleo (SEM) explicó que deben ser labores que no pongan en riesgo su vida, y cuyas acciones sean repetitivas.

Manifestó que la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en el ámbito laboral se da de manera paulatina pues no se cuenta con un recurso específico, puesto que está englobado a una bolsa general

Hay 34 personas que no han sido colocadas, están a la espera, porque aunque hayan concluido la capacitación laboral no tienen habilidades para poderse insertar a un trabajo porque su nivel de discapacidad les imposibilita la inserción laboral”.

También te puede interesar: Regala satisfacción y sonrisas la equinoterapia

Participación de la familia

Indicó que la integración de un chico con discapacidad no es fácil, si la familia no reconoce que no sabe cómo ayudarlo y tampoco le enseña a tener responsabilidades, ni a valerse por su mismo.

González Contreras señaló que entre los prestadores de servicios y empresarios en general están promoviendo las ventajas propositivas y beneficios fiscales que trae la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores, sin embargo, eso general la capación de quienes los rodean.

“En Playa del Carmen hay un joven con habilidades especiales en computación,  informática y cuestiones tecnológicas, pero no lo puedes tocar porque empieza a gritar y se altera, entonces la gente que lo rodea, sus compañeros de trabajo deben saber cómo tratarlo, respetar su espacio y saber qué hacer”.

Agregó que para este año el Servicio Estatal de Empleo dispone de una bolsa de 20 millones de pesos para capacitación laboral, para unas 61 mil personas anualmente, un porcentaje mínimo es para acciones de inclusión.

Hemos ejercido 14 millones de pesos, capacitado a más de cuatro mil personas, de los cuales todos están trabando. La colocación que mueve la bolsa de empleo es de 40%, mientras que las de ferias de empleo es del 50%, el resto en cada ámbito son capacitados pero ya tienen empleo”,  refirió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton