Mortal estadística vial mancha a Q. Roo

El respeto que muestran los conductores por los ciclistas y peatones cancunenses es nulo.

|
Los cancunenses están propensos a sufrir un percance vial. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De cada 10 ciclistas, siete personas se ven envueltas en accidentes de tránsito en el estado y encuentran la muerte, dato que contrasta con el número de entidades en todo el país que poseen una reglamentación vial que busca proteger a los usuarios de bicicleta. Sólo ocho lugares los contemplan, entre ellos Quintana Roo.

El estado es el tercero del país en cuanto a mortalidad para ciclistas envueltos en accidentes, sólo se ubica debajo de Sinaloa y Sonora, en estos estados el porcentaje es también de siete de cada 10, pero estos no cuentan con reglamentaciones que contemplen la seguridad de los usuarios, de acuerdo con el Observatorio Vial a nivel nacional.

Carlos Rubio Gil, ciudadano, utiliza la bicicleta siempre que le es posible, pero asegura que para él, Cancún no es una ciudad para ciclistas, el respeto que muestran los conductores por los ciclistas, ya no se diga peatones, es nulo.

Considera que las calles y avenidas no contemplan el uso de la bicicleta, razón suficiente para inhibir este medio de transporte, cuando se ha aventurado a circular por la ciudad en dos ruedas, tiene que limitarse a sitios como el parque Kabah, los alrededores del Ombligo Verde o la ciclopista de la zona hotelera. El uso de la bicicleta se limita al ejercicio más que al transporte, al parecer de Rubio Gil.

Los estados que contemplan en sus reglamentos de vialidad la seguridad de los ciclistas son Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Cabe mencionar que en los demás estados, a diferencia de Quintana Roo, la tasa de mortalidad es menor a cuatro de cada 10, siendo el Distrito Federal el de menos muertes al tener un promedio de uno de cada 10 ciclistas.

Edith Ramírez Cobos vive entre Cancún y Playa del Carmen, al tener su casa en Benito Juárez y a su madre en el municipio de Solidaridad. En Playa del Carmen utiliza la bicicleta de manera constante, al contar la ciudad con ciclopistas, a pesar de ello, considera que si bien la infraestructura está pensada para el uso de los ciclistas, la cultura de los automovilistas deja mucho que desear.

En más de una ocasión ha sufrido percances que se han quedado sólo en sustos, pero el temor de ser víctima de un accidente provocado por algún conductor está latente, aseguró.

En el ranking de Índice de Ciclociudades, realizado en noviembre del presente año por el sitio ciclociudades.mx en colaboración con El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bicired, Red Nacional de Ciclismo Urbano y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Cancún obtuvo ocho puntos de 100 posibles.

El ranking analizó las 30 ciudades con mayor población del país a través de una encuesta a gobiernos y asociaciones civiles. 

Cancún obtuvo su calificación final al presentar dos puntos de 10 en Seguridad Brindada a los Ciclistas, un punto de 10 por Planeación, tres puntos de 10 por Regulación y dos puntos de 10 por Promoción y Educación.

En los incisos de Presupuesto, Capacidad Institucional, Monitoreo y Evaluación, Intermodalidad, Infraestructura y Uso de la Bicicleta, no obtuvo ningún punto.

Las cinco mejores ciudades para ciclistas son: Distrito Federal con 43 puntos, León con 36 puntos, Aguascalientes con un puntaje de 26, Guadalajara con 25 puntos y Pachuca con 20 unidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton