Como si fuera ficción, viven con una "identidad desconocida"

Personas han aprendido a vivir sin documentos oficiales, han perdido toda forma de identificarse.

|
Se proyecta de instalar y equipar tres oficialías en las comunidades de Maya Balam, Altos de Sevilla y Otilio Montaño. (Omar Capistrán/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Capistrán/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Niños y adultos mayores que carecen de documentación que avale su identidad son el principal problema que afronta la dirección del Registro Civil del Concejo Municipal, ya que en el caso de los primeros, generalmente se debe a irregularidades en los papeles de los padres y en el segundo caso, de personas provenientes de otros estados que han perdido toda forma de identificarse.

La directora del Registro Civil, María de Jesús Rodríguez Romero, explicó que esta problemática es muy común en las zonas rurales del estado, principalmente en los menores, quienes no pueden acceder a la educación; “Se les llama registros extemporáneos, la falta de identidad jurídica es algo con lo que desgraciadamente muchas personas han aprendido a vivir y se vuelve su dolor de cabeza cuando necesitan algún trámite”, abundó.

Existen tres razones por las cuales se da este fenómeno en las zonas rurales: la anomalía en la documentación de los padres que impide el registro del menor; la extensión del municipio, al pertenecer a Othón P. Blanco, que no permitía mayor atención a sus ciudadanos; adultos mayores provenientes de varios estados de la republica que perdieron su documentación en algún desastre natural, conflicto social o siniestro.

Ante esta situación, Rodríguez Romero indicó se elaboró un proyecto con el fin de acudir periódicamente a las comunidades de Bacalar y registrar a los pobladores sin documentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton