Aumenta el precio de la tortilla

Se estima que el incremento será de uno o dos pesos al costo de kilogramo que se ha mantenido en 14 pesos.

|
Las ganancias apenas logran cubrir los costos de operación del establecimiento, el 45% de los compañeros mantiene entre 140 y 250 pesos de utilidad diaria. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Al aplicar un incremento de uno a dos pesos al costo del kilogramo de tortilla se afectaría al 94% de la población total en Chetumal, es decir, a 141 mil habitantes, considera el líder de los industriales de la masa y la tortilla a nivel local, Fidel Roberto Rivera Quintal.

La liberación del precio de este alimento básico no infiere a una modificación constante, por ello se ha mantenido en 14 pesos, cifra que en la actualidad no refleja dividendos para el sector productivo que aglomera a 200 productores y surge entre ellos la consideración de relevar el precio vigente de forma proporcional a lo que marcan los encarecimientos mensuales de energéticos.


El análisis ha durado ya 12 meses, durante el año 2012 los molineros manifestaron ante la Secretaría de Economía (SE) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la urgencia de aplicar un nuevo precio al kilogramo de tortilla de hasta dos pesos a fin de recuperar inversión, cubrir costos de producción, compra de insumos y pago de renta de local y salarios de trabajadores.

La medida regulatoria corresponde a los mismos molineros ya que el precio de este alimento básico esta liberado, pero no amerita un manejo inadecuado del mismo y obvia una supervisión por parte de la Profeco para respetar el monto marcado de 14 pesos, de acuerdo con la coordinadora del departamento de Servicios al Consumidor, Zazil Rodríguez Pedraza.

Fidel Roberto Rivera Quintal profundiza en el análisis de la demanda del sector productivo ya que en el año 2012 la utilidad bruta por cada kilogramo de tortilla marcaba 2.5 pesos, disminuyendo hasta dos pesos al cierre del primer bimestre de 2013.

Las ganancias apenas logran cubrir los costos de operación del establecimiento, el 45% de los compañeros mantiene entre 140 y 250 pesos de utilidad diaria, haciendo jornadas de 12 a 14 horas y el desgaste ya no lo amerita, aunque no se pretende dañar los bolsillos a las familias se debe adoptar una medida, lo más fácil sería que cesen los famosos gasolinazos, dijo.

El maíz, que se consume principalmente en forma de tortillas, es un alimento básico en la dieta diaria de la población aportando al cuerpo humano nutrientes que requiere, aporta el 45% de las calorías, por ejemplo. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en consumo de tortilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton