Aumenta el registro de niños en Bacalar

A través de programas realizados a lo largo de 2014 se logró avanzar en el combate al rezago en este rubro.

|
Durante 2014 la cifra de registro de niños en Bacalar aumento 20 %. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Durante 2014 el registro de los nacimientos en Bacalar incrementaron 20% con relación al año anterior, debido a que durante este lapso estuvieron transportando una unidad móvil hasta las 57 comunidades rurales del municipio para registrar a los pequeños que, por cuestiones de economía familiar, no lo habían hecho.

Carlos Julián Aguilar Méndez, Oficial 01 del Registro Civil Municipal, aseguró que durante 2014, se registraron 860 recién nacidos en toda la geografía municipal. Agregó que se brindaron todas las facilidades posibles a las personas que habitan en el área rural, para que lleven a cabo el reconocimiento de sus pequeños, lo que ha permitido abatir los rezagos que existían en la materia.

Campañas realizadas

Subrayó que se realizó el programa “Pacto 10 por la Infancia”, mediante el cual se registraron niños recién nacidos de hasta dos años de edad y se emitieron constancias de inexistencia foránea de los menores a registrar. 

De igual manera, se realizó la “Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno”, que tuvo como propósito fundamental registrar a los menores de dos a 17 años de edad, a los cuales se les exentó del pago de derechos mediante convenio.

“Yo También Cuento”, es otra de las campañas que esa instancia llevó a cabo desde el primero de febrero pasado y hasta el 30 de noviembre pasado, mediante la cual se benefició a los interesados con un pago único de 96 pesos en el registro extemporáneo, cuyo costo normal es de tres veces ese precio, es decir casi 300 pesos.

La campaña del día del “Niño y Día de la Madre” que se hizo del 1 de abril al 11 de mayo, cumplió el propósito de garantizar las facilidades necesarias para el registro de los pequeños cuya familia sea de escasos recursos económicos. Mientras que el 28 de junio se celebró el “Día del Registro Civil” y se exentó el costo de las copias certificadas a todos los ciudadanos que lo requirieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton