Aumenta el riesgo por dengue por predios baldíos

Proponen facultar a los ayuntamientos para obligar a dueños a limpiar sus terrenos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUAMAL, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Uno pidió retomar la propuesta de que los municipios cobren a los propietarios por la limpieza de sus predios baldíos. La intención es responsabilizarlos de mantenerlos limpios, para evitar criaderos de moscos transmisores del dengue, aseveró Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción, Sanitaria.

En Othón P. Blanco hay un aproximado de cuatro mil lotes baldíos, que generan un problema de salud pública por acumular basura, ya que los desechos, principalmente los plásticos, almacenan agua y son espacios óptimos para fungir como criaderos de moscos del genero Aedes aegypti.

Piden a los dueños realizar la limpieza 

“Acabamos de participar en el Consejo Estatal de Salud donde se hizo un llamado a los dueños de lotes baldíos para que se responsabilicen de mantenerlos limpios de manera permanente; sólo así se contribuirá al combate de las enfermedades transmitidas por vector”, comentó.

También te puede interesar: Previenen la entrada del dengue y chikungunya a través de turistas

Explicó que el tener un patio limpio coadyuva a evitar la reproducción del mosco, el cual pone hasta mil huevecillos, pero uno que se logre puede volar 300 metros cuadrados a la redonda en busca de refugio y alimento, que conlleve su infección al humano.

Lara Uscanga dijo que todas las colonias, e incluso, en cada manzana encuentran predios abandonados, llenos de maleza y basura. 

“De 10, nueve que estén participando en el programa de Casa Saludable, con una que no tenga el espacio o que permita que se forme un criadero, el moquito tiene 300 metros para actuar. Ya es poca la población renuente a no dejarnos pasar a ver las condiciones (libre de criaderos), pero con una que tenga es suficiente para tener un problema”, puntualizó.

Insistió en que los ayuntamientos deben retomar el trabajo de limpieza de los predios y cobrar al propietario los gastos que se generaron y, en los casos que no aparecen los dueños, las autoridades ya tendrán los instrumentos legales para embargar y rematar.

Lo más leído

skeleton





skeleton