Aumenta el robo de ganado en el sur de Q. Roo

En lo que va del año, se han reportado 35 cabezas robadas, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

|
Los puntos con mayores casos reportados en Othón P. Blanco han sido la ribera del río Hondo y en las comunidades de Álvaro Obregón y Pucté. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades ganaderas han reportado el robo de por lo menos 35 cabezas de ganado en lo que va de este 2015, sobre todo en regiones bovinas de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, los cuales cuentan con el mayor número de población bovina en el Estado.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), mencionó que en 46 días de este 2015 se han reportado por lo menos 35 animales robados en la zona sur de Quintana Roo, lo que causa preocupación entre los productores debido a que no existen mecanismos de vigilancia para evitar esta situación.

Detalló que los puntos con mayores casos reportados en Othón P. Blanco han sido la ribera del río Hondo, en las comunidades de Álvaro Obregón y Pucté; en la zona limítrofe cerca del ejido Veracruz, Nuevo Caanán, Cinco de Mayo, Nuevo Becar y California, así como en la zona de Nicolás Bravo.

En Bacalar 

Mientras que en el municipio de Bacalar han sido las comunidades como Reforma, Blanca Flor, Miguel Alemán, Río Verde, Vallehermoso, y otros ejidos que se encuentran más lejanos y en donde la vigilancia de las autoridades es prácticamente nula.

“En un principio fueron los habitantes de la zona cañera y limítrofe los que denunciaron el aumento en los robos y ahora se han incrementado las denuncias en diferentes puntos de Othón P. Blanco, pero ahora vemos que la situación se repite en otras regiones de Bacalar y ello ya ha comenzado a preocupar a los ganaderos de toda la zona sur” mencionó Gutiérrez Castillo.

Demandas interpuestas

Explicó que tan sólo el año pasado se tuvo el conocimiento de por lo menos 10 demandas interpuestas por productores por el delito de abigeo, el cual es considerado como grave de acuerdo al código de procedimientos penales del Estado de Quintana Roo.

Sin embargo, dijo que ninguna de las demandas derivo en alguna detención y se desconoce si en verdad se realizaron investigaciones por parte de las autoridades, por lo que reconoció que muchas veces los productores ya no interponen demandas debido a que no han visto resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton