|
Únicamente tres personas se encargaban de ver por 124 notarías registradas en el estado. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Gobierno incrementará, a través de la Dirección General de Notarías, el número de inspectores que se encargarán de verificar el cumplimiento de cada una de las disposiciones legales mínimas en las actuaciones notariales.

También te puede interesar: Edil gasta tres veces más en gasolina que lo que gana

El objetivo es evitar que se registren nuevamente situaciones como las del año pasado, donde estuvieron en duda actuaciones de diversos notarios, confirmó Manuel Jesús Canto Presuel, subsecretario de Asuntos Jurídicos.

Actualmente, la Dirección General de Notarías, cuenta únicamente con tres personas encargadas de ese trabajo, lo cual resulta insuficiente para 124 notarios, registrados oficialmente ante la dependencia estatal.

‘Tendríamos que reforzar a nuestros inspectores para revisar el actuar de los notarios, capacitación y evaluación, para que presten con toda certeza legal y conforme a derecho la fe pública’, señaló el entrevistado.

La propuesta en un corto plazo es duplicar el personal asignado al área, con miras una nueva modificación del número en los siguientes ejercicios.

De acuerdo con la reglamentación respectiva, el papel de los supervisores es practicar visitas periódicas para revisar los protocolos, apéndices e índices de las notarías; verificar su buen uso y cumplimento de las formalidades legales, además de verificar el desempeño de los notarios y sus adscritos.

Básicamente lo que hacen es revisar que el libros y los apéndices cumplan los requisitos que marca la Ley del Notariado y las leyes aplicables, en cuestiones relacionadas con la identificaciones de los comparecientes y todos los documentos’, destacó.

 Para las actuales autoridades el tema de la verificación y la preservación de documentos notariales fue uno de los temas que quedaron en el abandono, al grado de que en los últimos años únicamente se reportaron dos sanciones a notarios, derivadas de violaciones a la ley.

Uno de ellos fue aplicado en 2012 contra Mario Bernardo Ramírez Canul, quien recibió una Amonestación por escrito, por incumplimiento en las obligaciones estipuladas en la Ley del Notariado.

El segundo fue en 2014, contra de Salim Garrido Hadad quien fungía en 2014 como Notario Suplente por falta de probidad en el desempeño de sus funciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton