Toman una taza de café al día 412 mil quintanarroenses

El consumo excesivo de cafeína puede ocasionar repercusiones cardiovasculares, incluso incrementar el riesgo de muerte.

|
La tendencia a ingerir café se acentúa en Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) 2010, en Quintana Roo existe una población total de 825 mil 784 personas entre los 20 y 69 años de edad que de acuerdo a las estimaciones del organismo médico son 412 mil los que consumen al menos una taza de café a la semana.

En una persona mayor a los 40 años de edad y con problemas de sobrepeso, sedentarismo y lento metabolismo alimenticio, el consumo excesivo de cafeína puede resultar contraproducente y ocasionar repercusiones cardiovasculares, incluso incrementar el riesgo de muerte. 

Estimaciones del Colegio de Médicos en Quintana Roo apuntan a que 50 por ciento de la población mayor a 20 años prueba al menos una taza de café a la semana y 65 por ciento de la población por arriba de los 40 años ingiere una taza de café al día.

Francisco Javier Lara Uscanga, recomendó a la población consumidora medir la ingesta de este producto, que si bien ayuda a la prevención del mal de Parkinson, también funciona como un acelerador metabólico del cuerpo humano, induciendo a la muerte repentina o prematura.

De igual forma, la población de entre 40 y 69 años de edad asciende a 292 mil 630 personas y si se aplica el criterio del 65 por ciento resulta que 175 mil 578 personas son las que tienen mayor riesgo de muerte por problemas cardiovasculares al no limitar la ingesta constante de tazas de café.

Es durante los últimos 10 años, precisa Lara Uscanga, que la tendencia a ingerir café durante el día o la noche, principalmente en las oficinas o cubículos laborales, se acentúa en Quintana Roo. En la actualidad es “normal” observar una cafetera en las oficinas, dice.

"Existen muchos beneficios que el café ofrece al cuerpo humano pero extralimitarse en su consumo es nocivo, ya que la cafeína también estimula la liberación de epinefrina y la presión arterial sufre un incremento, ocasionando que la persona recienta estos efectos o malestares en el corto plazo", dijo.

Otra de las consecuencias o daños colaterales visibles es que la persona se vuelve propensa al consumo del tabaco y es en este punto que se le anexa nicotina al cuerpo humano y los problemas cardio-respiratorios se hacen aún más presentes.

El especialista médico explica en Estados Unidos, por ejemplo, la media o promedio de consumo de café es de tres tazas al día, en la población que se encuentra entre los 30 a 65 años de edad. A pesar que en México el promedio todavía se conserva en una taza al día no sería sorpresivo que en el corto plazo se convierta 

Lo más leído

skeleton





skeleton