Aumenta interés en Pez León

Crece la demanda entre hoteles y restaurantes para consumir a esta especie invasora que afecta el ecosistema marino del Caribe.

|
Restaurantes y hoteles están sirviendo comidas con pez león por su sabor parecido a la langosta. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- José Gómez Burgos, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Xaman Há, señaló que hay una demanda de 300 kilogramos semanales del pez león sólo por parte del hotel Paradisus de la Riviera Maya, y por la tendencia en el incremento de ese producto se delineará un protocolo para surtirlo en el sector comercial.

Además, dijo, otros restaurantes como el Blue lobster y Big lobster, donde se surten de cinco a ocho kilos a la semana, mantienen en la carta diversas opciones de pez león, cuyo costo alcanza los 80 pesos por kilogramo, y se comercializa principalmente como carpacho, ceviche y filete en los restaurantes.

El hotel Paradisus formalizó recientemente la solicitud de 300 kilos semanales de pez león para abastecer la demanda de los comensales. El servicio gastronómico de ese centro de hospedaje ha incluido desde el 2013 a este ejemplar dentro de sus opciones para turistas.

Subió la demanda

Será el próximo 12 de agosto cuando el sector náutico se reúna con representantes de la Dirección de Turismo en las instalaciones de esta dependencia en el parque Leona Vicario, donde se definirán los protocolos para surtir la creciente demanda de pez león en centros de hospedaje principalmente, adelantó el presidente de la sociedad cooperativa pesquera Xaman Há.

Platillo exótico

Gómez Burgos confirmó la inclusión del sector estudiantil técnico y universitario para que participen en la expansión y difusión del pez león como un platillo exótico. “Los estudiantes de Solidaridad crearon un recetario desde el año anterior. Quedé sorprendido al ver el manejo y la versatilidad de un ejemplar que emula el sabor de la langosta”.

Restaurantes como el Blue lobster y Big lobster mantienen la oferta de este producto, el cual paulatinamente se ha ido posicionando entre el gusto de los comensales, principalmente extranjeros.

El también secretario de la Cooperativa Turística Mar Caribe se dijo contento porque los pescadores asegurarán ingresos con los que antes no contaban, ya que el pez león se ha convertido en un producto que paulatinamente se solicita más.

Lo más leído

skeleton





skeleton