Retiran toneladas de basura de las playas en Navidad

La generación de los desechos se incrementó los fines de semana de mayor afluencia.

|
La basura se trató de envolturas de plástico, vidrio y bolsas desechables. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En las playas de Cancún se recogieron en esta temporada navideña hasta 20 toneladas de basura en los fines de semana de mayor afluencia, cuando en períodos que no son vacacionales la cifra normal de recoja es de ocho toneladas.

El aumento de basura se debe principalmente a la llegada de personas que celebraron las fechas festivas en la zona y en el caso de las playas la mayoría de la basura registrada se trata de envolturas de plástico y vidrio, así como bolsas desechables.

“Normalmente en un fin de semana que no forma parte de un período vacacional recogemos incluso, entre seis y ocho toneladas, pero en esta ocasión si hubo un aumento notable”, expuso José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

También te puede interesar: Sin cultura de reciclaje hoteles de Cancún 

Por su parte, Héctor Contreras Mercader, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), comentó que en la zona hotelera el aumento de basura fue de 20% y fue principalmente en el área de antros, en donde recogieron la mayoría de los desechos.

A pesar de que para las fechas decembrinas la cuadrilla de trabajadores aumentó, el servicio vuelve a la normalidad a partir de esta semana, ya que disminuye la cantidad de turistas.

La Zofemat ha contemplado un calendario de limpieza de los arenales para los próximos meses, con la finalidad de que estén en buenas condiciones de manera permanente, además que forma parte del programa de educación ambiental de la dirección.

En este programa puede participar la ciudadanía en general y lo único que tienen que hacer, los que así lo deseen, es acercarse a las oficinas de la Zofemat en el municipio para pedir mayor información sobre los requisitos que necesitan.

Cada año la Zofemat intensifica los operativos de limpieza y vigilancia en fechas festivas y vacaciones, con la intención de brindarles seguridad a los visitantes.

Una de las recomendaciones sugieren las autoridades se trata de que las personas recojan la basura que generan, pues de esta manera es posible crear conciencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton