Aumenta la basura en temporada vacacional

Los balnearios contribuyen con la producción de los residuos.

|
El turismo incrementa hasta en un 20% la generación de basura. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Además de la derrama económica, los miles de paseantes que acuden al Pueblo Mágico en temporada vacacional dejan al menos seis toneladas de basura al día, mismas que van a parar al relleno sanitario, cuya fecha de ampliación de celda aún no define la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), a pesar de que se encuentra a un 85% de su capacidad.

Incrementa un 20% la basura

Jorge Leonardo Sánchez Castillo, director de Obras y Servicios Públicos Municipales, señaló que en temporada vacacional la generación de basura aumenta hasta un 20%, es decir, seis toneladas de basura diaria, principalmente en los balnearios públicos de la ciudad, lo que mantiene el relleno sanitario a un 85% de su capacidad, con una producción diaria de 36 toneladas de basura, la cual baja ligeramente en temporada baja.

Capacidad del relleno sanitario

Manifestó que el tratamiento de compactación que diario se le brinda a la basura que se genera en la cabecera municipal y algunas comunidades aledañas, como Pedro A. Santos y Limones, permiten que el relleno sanitario mantenga su capacidad hasta por seis meses más, a pesar de que diariamente recibe alrededor de 30 toneladas de desechos.

Sánchez Castillo mencionó que se espera que con el inicio de la Feria de San Joaquín se incremente ligeramente la generación de basura, aunque existe la capacidad operativa para afrontar esta carga extra de trabajo.

Liberación de recursos

Añadió que la autorización de cambio de Uso de Suelo Forestal, por parte de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es lo que retardó mucho tiempo la complementación de los demás requisitos; sin embargo, ya se consiguió dicha autorización y sólo están a la espera de la liberación de los recursos, para que inicien con la ampliación del relleno sanitario de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton