Incrementa Puerto Morelos capacidad portuaria

Entre los productos que las empresas navieras transportan destacan suministros para hotelería, material de construcción, perfumes, licores y cárnicos.

|
De 30 a 40 contenedores se transportan cada semana, asegura Eilyn Coyaazos Alarco, ejecutiva de ventas de Seaboard Marine. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

S. Blanco/C. Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La llegada y salida de mercancía a través de Puerto Morelos va en aumento y cada día las cajas de embarque de lugares como Mami, Florida registran un crecimiento anual del 50%.

Entre los productos que las empresas navieras transportan de Estados Unidos a México, destacan suministros para hotelería  y material de construcción; además de  perfumes, licores, cárnicos. El 2013 registró 103 arribos, de acuerdo con la información de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). 

Aumenta casi el doble la actividad 

El incremento comparado con el 2012 fue de casi el doble ya que para dicho año se lograron 57 arribos, entre los que destacan los de la empresa Seaboard Marine de Estados Unidos que realiza embarques de Miami a Puerto Morelos y viceversa desde el 13 de noviembre del 2012.

Eilyn Coyaazos Alarco, ejecutiva de ventas de Seaboard Marine, comentó que de 30 a 40 contenedores se transportan cada semana: los de 40 pies traen o llevan una carga de 22 toneladas y los de 20 pies su peso no rebasa las 18 toneladas, el aumento de los servicios de exportación depende de la temporada de cosecha como el caso del chile habanero. Alrededor de 10 a 15 servicios por semana; mientras que la importación es mayor por el gran número de hoteles del estado que requieren de diversos productos.

El incremento comparado con el 2012 fue de casi el doble ya que para dicho año se lograron 57 arribos, entre los que destacan los de la empresa Seaboard Marine de Estados Unidos.

Puerto Morelos, vital para la actividad económica 

Puerto Morelos es el único puerto comercial del estado que puede manejar contenedores y carga suelta para el tráfico nacional e internacional, por lo que es vital para la actividad económica del estado basada en el turismo y por ende lo comercial, de acuerdo con Apiqroo.

La estratégica ubicación permite una rápida entrega a la principal zona de actividad turista del estado, que se da entre Cancún y la Riviera Maya ubicación del mismo las operaciones de entrega son casi inmediatas, por lo que el tiempo es prácticamente el que se tarda la embarcación en cruzar de Cancún a Miami y viceversa. Los días jueves sale la carga de Miami y llega a Cancún los lunes de cada semana, y el mismo día regresa a Estados Unidos, explicó Coyaazos Alarco.

El inmueble de la terminal permite el atracadero de pequeños cruceros y mega yates, sin olvidar el recinto fiscalizado con banco, agentes aduanales y la infraestructura requerida para el comercio exterior con carga de contenedor. Semanalmente llegan dos barcos: uno de Port Everglades, Florida, con carga para el sector hotelero. Termina el viaje hacía los puertos de Belice y Honduras. El segundo es un buque procedente de Miami Florida con carga en general (hotelería y comercios) con enlace a Grand Caimán en el Caribe, este último es de Seaboard Marine.

Se registran más de 30 arribos 

De acuerdo con Apiqroo las operaciones de la terminal marítima van en aumento. Hasta mayo del presente año se han presentado más de 30 arribos, con más de 12 mil 519 toneladas de productos que se distribuyen en los contendedores que arriban al puerto.

En el 2013 la mercancía que llegó a través de los contenedores fue 30 mil 988 toneladas, de las cuales 27 mil 289 fue de importación y cuatro mil 267 de exportación, lo que significa que más empresas están apostando por traer productos de otras partes y lo que se produce aquí se exporta muy poco, sin embargo las cifras van en aumento ya que en el 2012 sólo se logró tres mil 463 toneladas de exportación y para los primeros cinco meses del 2014 ya se ha logrado dos mil 99.

Puerto Morelos cuenta con el manejo de contenedores, incluidos los que funcionan para refrigerados, sin embargo presenta una zona de profundidad de 4.60 metros que limita el arribo de embarcaciones al puerto.

La terminal marítima de Puerto Morelos es la única terminal que cuenta con un Área Fiscalizada, Área Fiscal, Punto de Verificación Zoosanitario de Inspección (PVIZI), lo que la convierte en la Terminal Comercial del estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton