Aumenta la captura de especies marinas en esta época del año

Entre las criaturas más capturadas están el pargo, el macabí y el dorado.

|
Al menos el 20% de lo capturado se queda para los comerciantes locales. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa pesquera Xaman-Ha, informó que en lo que va del año han podido realizar la captura de hasta 30 toneladas de especies locales del mar, mismos que son enviadas para su exportación.

Esta cifra es casi un 50% más de lo que se registró el año pasado fuera de temporada fuerte de pesca. Gómez Burgos, comentó que además un porcentaje de esta captura se distribuye entre comerciantes locales, los cuales han aceptado la red de venta de pescadores de la localidad.

“A pesar de la lluvia y del mal tiempo no hemos parado con la labor de pesca y eso es de beneficio para los trabajadores y las familias porque hay intención de seguir con esta actividad”, expresó el entrevistado.

También te puede interesar: Temen usuarios de 'La Caleta' que el gobierno la privatice

Son cerca de 70 personas las beneficiadas con esta actividad quienes paralelamente prestan los servicios turísticos por medio de la cooperativa del Mar Caribe.

Las especies que en esta época han logrado capturar son el pargo, el macabí y el dorado. Mediante la subcontratación de transporte envían estas especies con las empacadoras que se encuentran en Puerto Progreso, Yucatán.

“Ha habido buena temporada y eso se refleja en los números, esperemos seguir sí por lo que resta del año antes de que comience la temporada fuerte que es en septiembre”, agregó Gómez Burgos.

En este sentido, mencionó que una cantidad de alrededor del 20% se queda en el destino y se distribuye entre los restauranteros locales, quienes han optado por incluir en sus menús estos productos.

Habló acerca de la captura del pez león, especie invasora que se encuentra presente en las aguas del litoral playense.

“Sigue habiendo pez león, es algo que llegó para quedarse y bueno ahora no queda más que seguir capturándolo porque es un motivo más para activar la pesca en la región”, enfatizó.

En lo que va del año, alrededor de 500 kilógramos han logrado capturar de esta especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton