Crece Playa del Carmen, pero no las rutas de transporte público

La empresa Tucsa y el Sindicato de Taxistas tiene alta demanda debido al aumento de viviendas en Solidaridad.

|
Debido al crecimiento de Playa del Carmen las dos empresas de servicio de transporte público no dan abasto con las rutas existentes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La alta demanda de transporte urbano en Villas del Sol que se agravaría con la construcción de un nuevo fraccionamiento llamado Villas del Carmen, ambos manufactura de la desarrolladora CADU, obligarían a las dos empresas Tucsa y sindicato de taxistas, ha eficientar el servicio que ha sido rebasado desde hace meses o de lo contrario el Ayuntamiento podría destrabar la nueva concesión de transporte que está en la congeladora.

Emilio Tamargo Navarro, regidor de Transporte, dijo que ese tema fue uno de los principales que se tocaron en la última reunión de la Comisión de Transporte del jueves pasado, debido a que cada vez se conflictúa más ese servicio en Villas del Sol.

De acuerdo a datos oficiales, en Villas del Sol habitan 44 mil personas, y estimaciones de la Dirección de Transporte que lleva Alejandro Salgado Sangri al menos 8 mil se mueven en las horas pico, exigiendo al  máximo a los camiones y las combis que sacan de ahí a esa cantidad de gente.

“Es el lugar más grande y lejano, y por eso exige al sistema de transporte”, dijo Tamargo Navarro, y agregó: “ahí viene un nuevo fraccionamiento que se va a llamar Villas del Carmen, ya está dictaminado ese proyecto y se construirán ahí cerca de 900 viviendas, 900 familias que van a exigir aún más el servicio de transporte”, dijo.

Falta transporte público en Playa del Carmen

En la última adecuación de frecuencias, se dispusieron de 40 unidades entre camiones de Tucsa y combis del sindicato de taxistas, para movilizar a esa comunidad en horarios pico, pero apenas el jueves pasado de nueva cuenta la Comisión hizo un llamado a los concesionario de transporte para readecuar rutas, horarios y frecuencias, con el fin de garantizar un mejor transporte en ese lugar.

“Yo tengo que salirme caminando de mi casa porque la combi pasa cada hora, y eso es en la mañana, porque después tarda más”, dice la señora Lidia Abril Ruiz, quien habita en el fraccionamiento Palmas II, ubicado al final de la prolongación de la avenida 28 de julio. Desde el Arco Vial a su casa recorre cerca de dos kilómetros, una distancia de más corta que los cuatro a los que se ubican las casas de Villas del Sol contada a partir también del Arco Vial.

En Palmas II, una comunidad con menor cantidad de gente (los datos oficiales del censo no han sido revelados) tiene las mismas complicaciones de transporte. Ahí solo entran las combis del sindicato, pero no los camiones de Tucsa.

El mismo regidor de Transporte, reconoce otros problemas similares como en Misión Las Flores. Cataluña, Tumben Chilam y otros fraccionamientos; incluso, en algunos como Natura, no existe el transporte urbano.

“Ya comenzamos con las combis y los tucsas para remediar esto; platicamos para que las dos tengan más vehículos, porque si no van a poder, no vamos a tener buen servicio”, dijo.

Existe la autorización de otra concesión, como se planteó en la Comisión de Transporte: si ustedes (los transportistas actuales) no pueden, alguien va a poder, porque en el caso de Villas del Sol y con el nuevo fraccionamiento se va a generar arriba de 60 personas habitando en la zona”.

No se atiende a todos con las rutas existentes

Esa otra concesión fue autorizada por la administración pasada, pero se metió a la congeladora por la presión de los socios de Tucsa y del sindicato de taxistas y de la empresa Tucsa. En 2011 la entonces secretaria general del Ayuntamiento, Cristina Torres Gómez, advirtió que Tucsa solamente podría tener 19 rutas, y las que requiriera la ciudad por el crecimiento urbano se licitarían.

Dijo en ese entonces que había seis empresas interesadas, pero de ellas solamente se dio a conocer el  nombre de Autobuses de Oriente (ADO).

Mucho se rumoró entonces pero poco se concretó. Ahora con el incremento de fraccionamientos y la lejanía de algunos de ellos, el transporte urbano tiene una crisis que, por lo que dice el regidor del ramo, podría crecer aún más, y las consecuencias la padecen la ciudadanía de los fraccionamientos más alejados.

Entre los habitantes de Villas del Sol es común escuchar lamentos no solo por la incapacidad del transporte urbano que durante el día y especialmente por las mañanas es insuficiente, sino porque en las noches es casi inexistente, pues aunque el gobierno municipal asegura que existe un acuerdo para el servicio en esa zona sea desde las 5:00 de la mañana a las 12:00 de la noche, a veces hay que tomar taxi si lo que se quiere es llegar lo más pronto posible a casa.

Lo más leído

skeleton





skeleton