12 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Estiman elevada deserción escolar en Q. Roo

Más de 15 mil estudiantes de los diferentes niveles abandonarían los estudios en la entidad.

En secundaria y primaria disminuye la deserción. (Benjamín Pat/SIPSE)
En secundaria y primaria disminuye la deserción. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Estiman elevada deserción escolar en Q. RooCompartir en Twiiter Estiman elevada deserción escolar en Q. Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que 15 mil 322 estudiantes de todos los niveles  educativos en Quintana Roo no terminarán el ciclo escolar 2013-2014.

De acuerdo con los Indicadores Educativos 2013, el mayor porcentaje de deserción se registrará en el nivel superior, con el 15.3%, seguido del medio superior (12.2%), secundaria (5.5%) y primaria (0.2). El ciclo arrancó oficialmente el 19 de agosto del año pasado y concluye el 15 de julio próximo.

Según las proyecciones, de 174 mil 572 alumnos en primaria, 349 abandonarán la escuela por alguna causa; en secundaria harán lo mismo cuatro mil 41 de los 73 mil 483 inscritos; en nivel medio superior, seis mil 524 jóvenes de un total de 53 mil 477, y en superior, de los 28 mil 811 que cursan alguna licenciatura o ingeniería no concluirán cuatro mil 408, conjuntando el 15.3 de la matrícula.

Comparado con el ciclo escolar anterior, la tendencia, aunque mínima, es a la baja. Los datos señalan que en 2012-2013, de 172 mil 603 alumnos en primaria, 1.5% no finalizó; en secundaria, de 14.3% de 67 mil 88; en medio superior, el índice de reprobación fue del 26.3%.

En cuanto a la deserción escolar, según un estudio y análisis denominado “La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil”, realizado en 2012 por la Universidad de Quintana Roo entre sus propios alumnos, estableció cuatro factores que provocan el abandono de la escuela: Económicos, administrativos, académicos y afectivos.

El predominante es el económico, ya que la mayoría de los estudiantes manifestó la necesidad de trabajar para estudiar o en su caso requieren de inversión para el cambio de residencia.

A su vez, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) señaló como principales causas, los problemas familiares en el nivel básico y los económicos en el medio superior y superior.


En el nivel medio superior, la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoce que es necesario desarrollar protocolos de respuesta inmediata ante casos de abandono escolar, que en muchos casos implican medidas relativamente sencillas de construcción de líneas de comunicación directa y fluida con los estudiantes y sus familiares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios